Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14542
Título : Generación de un modelo de inundación del río pita identificando puntos críticos formados por la sedimentación, precipitaciones máximas y eventuales erupciones del Volcán Cotopaxi, tramo Santa Teresa-San Rafael
Director(es): Masabanda Caisaguano, Marco Vinicio
Autor: Arias Gallegos, Julio Alejandro
Bolaños Zambrano, Hernan Gustavo
Palabras clave : FOTOGRAMETRÍA
HIDROGRAFÍA
INUNDACIONES
MICROCUENTA - RÍO PITA
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Arias Gallegos, Julio Alejandro y Bolaños Zambrano, Hernan Gustavo (2018). Generación de un modelo de inundación del río pita identificando puntos críticos formados por la sedimentación, precipitaciones máximas y eventuales erupciones del Volcán Cotopaxi, tramo Santa Teresa-San Rafael. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La microcuenca del Río Pita, en el tramo Santa Teresa - San Rafael es una zona donde existe infraestructura destinada para la educación, vivienda, salud, actividad minera, entre otras actividades. Dichas zonas son susceptibles a amenazas como son las inundaciones por precipitaciones máximas y posibles erupciones del volcán Cotopaxi. El presente proyecto se enfocó en determinar los puntos críticos para caracterizar zonas susceptibles a ser afectadas por este tipo de eventos. El análisis se basó en el levantamiento de la cartografía de la zona con un dron a escala 1/1000 y el análisis de la batimetría para conocer la altura del tirante del agua y así poder simular las posibles amenazas mencionadas anteriormente. Para el primer modelo (precipitaciones máximas) con un caudal de 398,75 m3/s se determinó alturas entre 6,4 a 2 m, en cuanto al segundo modelo (posible erupción volcán Cotopaxi) con un caudal de 39621,74 m3/s se determinaron alturas entre 29,31 a 12 m y un desbordamiento 112 a 1104 m en especial en la zona conocida como el “El Triángulo”. Con dichos resultados se concluyó que, en el primer modelo debido a la topografía y al caudal medio provocado por las precipitaciones máximas en el río Pita no existe un posible escenario crítico. Por el contrario, en el segundo modelo debido al caudal provocado por el probable deshielo del glaciar del volcán Cotopaxi existe un posible escenario crítico con un desbordamiento elevado por lo que se recomienda realizar un ordenamiento del territorio para reducir la vulnerabilidad de la zona.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14542
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057749.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057749-D.pptxDEFENSA12,39 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057749-R.pdfRESUMEN91,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.