Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14575
Título : Efectos de la suplementación de residuos de celulosa en parámetros productivos, sanitarios, calidad de la carcasa y digestibilidad de nutrientes en ovinos
Director(es): Vela Tormen, Diego Alonso
Autor: Flores Balarezo, Andrés Martín
Morejón Panezo, Hjelmar Leonardo
Palabras clave : OVINOCULTURA
CORDEROS
ALIMENTACIÓN ANIMAL
ALIMENTACIÓN DE CORDEROS
CARCASA
Fecha de publicación : 18-may-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Flores Balarezo, Andrés Martín y Morejón Panezo, Hjelmar Leonardo (2018). Efectos de la suplementación de residuos de celulosa en parámetros productivos, sanitarios, calidad de la carcasa y digestibilidad de nutrientes en ovinos. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: Los efectos de la inclusión de dos niveles de residuos de celulosa (RC) en el desempeño productivo, digestibilidad de nutrientes, estatus sanitario y características de la canal en corderos fueron estudiados. Veinte y cuatro corderos (Peso vivo inicial 25.8 ± 4.2 kg) fueron aleatoriamente asignados a una de las tres dietas experimentales. Las dietas de los tratamientos contenían RC en 0 (control), 7.5 o 15%. Los animales fueron alimentados individualmente por 68 d. A los 38 d, una prueba de digestibilidad fue realizada. Las características de las carcasas fueron medidas al final de período de alimentación. Los datos fueron analizados usando el procedimiento mixto de SAS como un DBCA. Las medias fueron separadas por los contrastes de 0 vs promedio de 7.5 y 15% de RC y 7.5 vs 15% de RC. Los tratamientos no tuvieron ningún efecto significativo en todos los parámetros productivo evaluados (P>0.138). La digestibilidad de MS fue reducida por la suplementación de RC (P<0.001) comparado a los corderos alimentados con el grupo control. La digestibilidad de la FDA se incrementó por la inclusión del RC (P=0.049), y la digestibilidad de la FDN tendió a disminuir en los corderos alimentados con el RC (P=0.053). Las características de las carcasas no fueron alteradas por el régimen de alimentación con excepción del PV vacío (P=0.05). Los resultados de este experimento sugieren que las dietas con inclusión de RC hasta un 15% de MS no tuvieron ningún impacto en el desempeño productivo y calidad de carcasa.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14575
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005448.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005448-D.pptxDEFENSA17,7 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005448-R.pdfRESUMEN97,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.