Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14576
Título : Presencia y distribución geográfica de Acarapis sp., Braula sp. y Varroa sp., en apiarios localizados en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha
Director(es): Ron Román, Jorge Washington
Autor: Vásquez Muñoz, Jorge Alberto
Palabras clave : APICULTURA
APIARIOS
ABEJAS
ENFERMEDADES DE LAS ABEJAS
VARROASIS
Fecha de publicación : 18-may-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Vásquez Muñoz, Jorge Alberto (2018). Presencia y distribución geográfica de Acarapis sp., Braula sp. y Varroa sp., en apiarios localizados en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: En la presente investigación se realizó el diagnóstico de presencia de Acarapis sp., Varroa sp., y Braula sp., organismos parásitos cuyo huésped principal es la abeja Apis mellifera. Se determinaron parámetros como: porcentajes de presencia a nivel provincial, cantonal, por tipo de colmena y por productor; determinación de factores de riesgo e índices de infestación en 278 colmenas distribuidas en 30 apiarios localizadas en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha. Entre los meses de abril y junio del 2017 se recolectaron las muestras de abejas pecoreadoras y jóvenes procedentes del interior de la colmena. El muestreo fue estratificado al tamaño de los apiarios (pequeño, mediano, grande, industrial), tomando en cuenta una confianza del 95% y un error del muestreo del 5%. Para determinación de Acarapis sp., se utilizaron dos técnicas: disección y observación traqueal. Se determinó la presencia de Varroa sp. nivel de: provincia 100% (3/3), apiario 100% (30/30) y colmena 83.81% (233/278). Se determinó la presencia de Braula schmitzi a nivel de: provincia 66.67% (2/3), apiario 20% (6/30) y colmena 8.63% (24/278). La inadecuada aplicación de tratamiento para control de Varroa sp. sensibiliza a las colmenas generando debilidad y permitiendo la infestación del ácaro al interior de la colmenas. No se determinó la presencia de Acarapis sp. en ninguna colmena, sin embargo se observaron lesiones internas en las tráqueas, características de Acarapis sp., lo cual se considera de importancia para determinación del ácaro traqueal mediante técnicas moleculares en estudios complementarios.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14576
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005449.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005449-D.pptxDEFENSA16,79 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005449-R.pdfRESUMEN42,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.