Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14579
Título : Diseño preventivo de evacuación en caso de tsunami y su contribución a salvaguardar la seguridad de los habitantes que se encuentran en el perímetro costanero de la ciudad de Salinas, provincia de Santa Elena
Director(es): Sánchez Cabrera, Alex Patricio
Autor: Rosero Mosquera, Emilio David
Palabras clave : DISEÑO
EVACUACIÓN
INVESTIGACIÓN DEMOGRÁFICA
GEORREFERENCIADOS
SALVAGUARDAR
TSUNAMI
Fecha de publicación : dic-2014
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESSUNA. Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales.
Citación : Rosero Mosquera, Emilio David (2014). Diseño preventivo de evacuación en caso de tsunami y su contribución a salvaguardar la seguridad de los habitantes que se encuentran en el perímetro costanero de la ciudad de Salinas. Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. ESSUNA. UAE Salinas.
Abstract: El diseño preventivo de evacuación en caso de un Tsunami presentado a continuación se centra en una investigación demográfica usando datos georreferenciados y otras herramientas más para identificar los factores que afectan o benefician la ejecución de dicho diseño con la finalidad de salvaguardar la vida de los habitantes de la ciudad de Salinas. El desarrollo investigativo del presente proyecto está basado en una serie de teorías que fueron inspiradas por el estudio de estadísticas y probabilidades, partimos en el análisis de la Teoría de Colas que nos ayuda a estudiar acerca del comportamiento de las personas al momento de emplear un servicio donde hay que pasar por algún tipo de cola y su comportamiento durante la congestión con el fin de implementar una solución a dicho problema. También se ha definido por medio de datos censales precisos el número de personas que tomarían el papel de actores en dicho diseño preventivo de evacuación en caso de un Tsunami para los diferentes escenarios posibles que puedan ejecutarse en la ciudad de Salinas. Como resultado de este proyecto, en caso de evacuación por una alerta de Tsunami se han estudiado 3 vías de evacuación que han sido planteadas por el Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador a través del estudio del mapa de inundación de Salinas(2011), analizando su efectividad, tiempo en que se realizaría la evacuación, y zonas demográficamente seguras para que los habitantes de Salinas se encuentren resguardados y seguros al momento de evacuar, estudiando y analizando lo real y lo posible. Finalmente, los modelos y procesos evaluados han permitido descifrar la realidad de las probabilidades que existen de tener éxito en la organización de la población y sus medios disponibles por medio del planteamiento de los peores escenarios posibles, los cuales giran en torno al único factor que no está sujeto a cambio, el tiempo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14579
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Licenciatura en Ciencias Navales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESSUNA-004172.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESSUNA-004172-R.pdfRESUMEN7,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESSUNA-004172-P.pdfDEFENSA4,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.