Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14604
Título : Valoración de la radiación solar en la erradicación de antracnosis (Colletotrichum acutatum) de dos genotipos de chocho en dos localidades
Director(es): Falconí Saá, César Eduardo
Autor: Meneses Sabando, Ana Carolina
Montaluisa Torres, Paola Carolina
Palabras clave : CULTIVOS ANDINOS
CHOCHO
ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS
ENFERMEDADES DEL CHOCHO
ANTRACNOSIS
RADIACIÓN SOLAR
Fecha de publicación : 9-may-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias.
Citación : Meneses Sabando, Ana Carolina y Montaluisa Torres, Paola Carolina (2018). Valoración de la radiación solar en la erradicación de antracnosis (Colletotrichum acutatum) de dos genotipos de chocho en dos localidades. Carrera de Ingeniería de Ciencias Agropecuarias. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA I. Campus El Prado.
Abstract: La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar el potencial de la radiación solar en semillas de chocho Lupinus mutabilis en los genotipos I-450 Andino e I-451 Guaranguito para erradicar Collecotricum acutatum, patógeno huésped de semilla a causa de la antracnosis. Se evaluaron dosis de exposición de radiación solar de 1.63 MJ.m-2 (30 minutos) y 2.32 MJ.m-2 (45 minutos) usando una estufa de fabricación casera y se comparó con exposiciones al ambiente, se obtuvieron dosis de 1.03 MJ.m-2 (30 minutos) y 1.58 MJ.m-2 (45 minutos). Para evaluar su impacto se cultivaron las semillas en dos localidades Pichincha y Latacunga. Se utilizó un diseño completamente al azar con tres repeticiones. Durante el ciclo del cultivo se evaluó la incidencia y la severidad de la infección donde se comprobó que dosis de radiación solar de 2.32 MJ.m-2 reduce significativamente la infección en comparación con el testigo. La emergencia de las plántulas no se vio afectada sin embargo el porcentaje de germinación se reduce significativamente a mayor dosis de exposición de radiación en la estufa casera. Parámetros agronómicos como: número de vainas por planta, semillas por vaina no fueron afectados en comparación con el testigo y el control químico. El rendimiento del cultivo con dosis de 2.32 MJ.m-2 de radiación solar fue superior en relación al testigo. El uso de radiación solar es un método prometedor y eficaz para erradicar antracnosis en chocho.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14604
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera Ingeniería en Ciencias Agropecuarias (El Prado)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-IASA I-005450.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-IASA I-005450-D.pptxDEFENSA18,6 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-IASA I-005450-R.pdfRESUMEN22,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.