Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14609
Título : Los sistemas contables y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales en las cooperativas de ahorro y crédito del segmento cuatro (4) en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi.
Director(es): Chango, Mariela
Autor: Osorio Trávez, Evelyn Silvana
Sevilla Borja, Janeth Abigail
Palabras clave : SISTEMAS CONTABLES
ESTADOS FINANCIEROS
DECISIONES GERENCIALES
COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
Fecha de publicación : 20-abr-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Osorio Trávez, Evelyn Silvana. Sevilla Borja, Janeth Abigail. (2018). Los sistemas contables y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales en las cooperativas de ahorro y crédito del segmento cuatro (4) en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación orienta su estudio a la utilización de los sistemas contables y su aporte al momento de tomar decisiones a nivel gerencial, con un enfoque directo a la aplicación de la primera Norma Internacional de Contabilidad en las Cooperativas de Ahorro y Crédito del segmento cuatro (4) del cantón Salcedo, para lo cual se realizó un estudio exhaustivo teórico, legal y metodológico correspondiente que permita obtener un soporte de conocimiento confiable en el análisis, ejecución y conclusión del proyecto. Bajo esta perspectiva es importante considerar que las entidades financieras que ejercen sus actividades en el cantón mencionado mantienen una notable participación en el mercado en vista que en la provincia de Cotopaxi siempre ha predominado el cooperativismo ante bancos y mutualistas por lo que se entiende que es un sector importante al ser analizado con respecto a la adecuada aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera y su reflejo en los resultados apreciables en las decisiones gerenciales en la actualidad. Con el propósito de fortalecer las finanzas populares de este segmento cooperativo se levantará el correspondiente proceso de indagación con el área contable y de gerencia respectivamente; en este sentido después de obtener los resultados de la metodología aplicada se analizarán antes de proponer una herramienta financiera que servirá de guía principalmente a las áreas mencionadas con especificaciones claras a seguir en la preparación y presentación de los estados financieros acorde a la NIC 1, mismos que conformarán una base contable fundamental en la toma de decisiones gerenciales que liderarán como parámetros legales en la planificación económica-financiera que formulen las cooperativas del segmento de estudio ya sea a corto, mediano o largo plazo para que de esta manera se consiga el progreso competitivo del cooperativismo sostenible y sustentable esperado en el país prevaleciendo en primer lugar el beneficio de la sociedad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14609
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0593.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN7,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0593-P.pdfPRESENTACIÓN2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.