Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14610
Título : Herramientas de gestión de tecnologías de información y comunicación TIC y su incidencia en los sistemas de evaluación y control interno de las empresas del sector comercial reguladas por la Superintendencia de compañías en la provincia de Cotopaxi, periodo 2012-2016.
Director(es): Lema, Luis
Autor: Bravo Bautista, Jenny Magaly
Silva Jiménez, Mireya Cecibel
Palabras clave : CONTROL INTERNO
SEGURIDAD INFORMÁTICA
TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 7-may-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Bravo Bautista, Jenny Magaly. Silva Jiménez, Mireya Cecibel. (2018). Herramientas de gestión de tecnologías de información y comunicación TIC y su incidencia en los sistemas de evaluación y control interno de las empresas del sector comercial reguladas por la Superintendencia de compañías en la provincia de Cotopaxi, periodo 2012-2016. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo determinar la incidencia de las herramientas de gestión de TIC en los sistemas de evaluación y control interno de las empresas del sector Comercial reguladas por la Superintendencia de Compañías en la provincia de Cotopaxi, periodo 2012-2016, debido al gran avance tecnológico y a la vulnerabilidad a la que están expuestas las empresas por no manejar un adecuado control interno, basado, en normas referenciales y acorde a las herramientas de gestión de TIC. La investigación consta de cinco capítulos, cada uno de ellos ayuda a reforzar y brindar veracidad a la información que en este trabajo se presenta, con una investigación bibliográfica profunda, un enfoque cuantitativo, utilizando la encuesta como instrumento para la recolección de datos, esta se aplicó a una muestra de 22 empresas, mediante la representación gráfica y el análisis de resultados obtenidos se pudo evidenciar que todas cuentan con un sistema contable y consideran a la tecnología junto con sus herramientas de gestión como muy importantes pero la mayoría de ellas posee un control interno deficiente, muchas veces sin basarse en una norma referencial, por lo cual se determinó que las herramientas de gestión de TIC inciden en los sistemas de evaluación y control interno y es un área amplia que solicita atención. Finalmente se ha establecido conclusiones, recomendaciones y una guía acompañada de un sistema de evaluación y control interno basada en cuestionarios para evaluar cada uno de los componentes de COSO II relacionados con las TIC.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14610
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0594.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0594-P.pdfPRESENTACIÓN1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.