Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14613
Título : Los sistemas contables y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales en las cooperativas de ahorro y crédito segmento cuatro (4) del sector rural en el cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi.
Director(es): Faz, Eduardo
Autor: Mungabusi Sisa, Tannia Elizabeth
Ortiz Carvajal, Estefany Thalia
Palabras clave : SISTEMAS CONTABLES
TOMA DE DECISIONES GERENCIALES
SISTEMAS DE MONITOREO FINANCIERO
COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
Fecha de publicación : 3-may-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Mungabusi Sisa, Tannia Elizabeth. Ortiz Carvajal, Estefany Thalia. (2018). Los sistemas contables y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales en las cooperativas de ahorro y crédito segmento cuatro (4) del sector rural en el cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación tiene por objetivo analizar los Sistemas Contables y su incidencia en la Toma de Decisiones Gerenciales para el fortalecimiento de las finanzas populares mediante la aplicación de sistemas de monitoreo financiero en las Cooperativas de Ahorro y Crédito del segmento 4 del sector rural del Cantón Latacunga de la Provincia de Cotopaxi. Para efectivizar lo antes mencionado se desarrolló una indagación en la que primero se determinó el problema a investigación; identificando que las cooperativas pueden verse afectadas por los inadecuados sistemas contables y otros aspectos importantes que perturban de manera radical el adecuado manejo de las operaciones financieras; de la misma forma se estipuló un marco teórico que permitió dar un mejor entendimiento conceptual de partes importantes de la indagación; así también se utilizó una metodología basada en un enfoque cuantitativo que permitió medir e interpretar los resultados alcanzados a partir del instrumento de investigación como fue las encuestas realizadas a tres cooperativas del segmento 4; dando como resultados que estas entidades no hacen un uso adecuado de los sistemas contables y por ende toman decisiones equivocas, a partir de ello, se fijó un análisis de los riesgos financieros de los sistemas PERLAS, CAMEL, Z-score; y en base a estos sistemas se diseñó una guía metodológica de sistema de monitoreo para minimizar el riesgo financiero a través de estrategias financieras. Concluyendo que, es importante que las entidades financieras mantengan un sistema contable acorde a las necesidades y operatividad, para facilitar la obtención de información financiera y se pueda analizar y tomar decisiones con prontitud y eficiencia en beneficio de la entidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14613
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0597.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0597-P.pdfPRESENTACIÓN1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.