Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14614
Título : Análisis del costo-beneficio de las empresas del sector servicios reguladas por la superintendencia de compañías que utilizan herramientas de seguridad y protección de datos en la provincia de Cotopaxi durante el periodo 2012-2016.
Director(es): Caicedo, Francisco
Autor: Cofre Santo, Tania Estefanía
Remache Soto, Victoria Carolina
Palabras clave : EMPRESAS DE SERVICIOS
RETORNO DE LA INVERSIÓN
COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
EMPRESAS - INFORMACIÓN - SEGURIDAD
Fecha de publicación : 7-May-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Cofre Santo, Tania Estefanía. Remache Soto, Victoria Carolina. (2018). Análisis del costo-beneficio de las empresas del sector servicios reguladas por la superintendencia de compañías que utilizan herramientas de seguridad y protección de datos en la provincia de Cotopaxi durante el periodo 2012-2016. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En la actualidad la información es un recurso vital para toda empresa, este activo está situado en medios magnéticos y documentos que abarcan datos que pertenecen a la propia entidad, así como también de los trabajadores y clientes, siendo útiles para la operatividad de la empresa por lo tanto, se debe garantizar la confidencialidad, integridad y la disponibilidad de la información, a través de medidas de seguridad y herramientas necesarias para mitigar los riesgos evitando daños en la información. En tal sentido, el presente trabajo de titulación tiene como objetivo analizar el costo/beneficio de invertir en herramientas de Seguridad y Protección de Datos en las empresas del sector de servicios reguladas por la Superintendencia de Compañías y la SEPS, en la Provincia de Cotopaxi. A través de la información obtenida mediante la encuesta aplicada a 26 empresas de servicios, se pudo concluir que la inversión en herramientas de seguridad y protección de datos si genera un beneficio marginal. Además se identificó cada uno de los incidentes de seguridad más comunes, producidos anualmente en los últimos cuatro años y a partir de ello se estableció soluciones indicando los costos respectivos, y el presupuesto anual estimado de inversión. Finalmente se obtuvo el beneficio marginal a través del indicador ROSI (Retorno sobre la Inversión de Seguridad), para lo cual se trabajó por cada uno de los segmentos estudiados en cuanto a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, así mismo para el grupo de entidades reguladas por la Superintendencia de Compañías.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14614
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0598.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0598-P.pdfPRESENTACIÓN3,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.