Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14617
Título : Herramientas de gestión de tecnologías de información y comunicación TIC y su incidencia en los sistemas de evaluación y control interno de las empresas del sector servicios reguladas por la superintendencia de compañías en la provincia de Cotopaxi periodo 2012-2016.
Director(es): Lema, Luis
Autor: Cepeda Guapi, María Rebeca
De La Cruz Casco, Cynthia Valeria
Palabras clave : COBIT 5.0
SECTOR SERVICIOS COTOPAXI
SISTEMA DE CONTROL INTERNO
HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE TIC
Fecha de publicación : 10-May-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Cepeda Guapi, María Rebeca. De La Cruz Casco, Cynthia Valeria. (2018). Herramientas de gestión de tecnologías de información y comunicación TIC y su incidencia en los sistemas de evaluación y control interno de las empresas del sector servicios reguladas por la superintendencia de compañías en la provincia de Cotopaxi periodo 2012-2016. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La investigación se enfoca en el análisis de las Herramientas de Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación TIC y su incidencia en los Sistemas de Evaluación y Control Interno dentro del sector empresarial, específicamente al Sector Servicios de la Provincia de Cotopaxi; ya que en la actualidad estas herramientas resultan ser un factor primordial para el desarrollo sostenible de las organizaciones dentro de un mundo globalizado. La necesidad de implementar en las organizaciones, procesos y sistemas definidos que permitan evaluar las operaciones propias de un negocio, necesita de un soporte claro y coherente con la actividad económica de cada sector ya que estos necesitan de factores productivos diferentes. Al final de este trabajo se ha elaborado una Recopilación de Herramientas de Gestión de TIC que ha tomado como referencia diversas normativas, estándares y marcos integrados emitidos por organismos internacionales tales como: COBIT 5.0, RISK IT, VAL IT ITIL y Normas ISO 27000, 31000; 38500 referentes a la gestión de servicios, que contienen lineamientos y procedimientos para el manejo eficiente de las Tecnologías de información y comunicación dentro de cualquier organización. A su vez se mencionan aspectos relevantes y aplicables al sector de servicios reguladas por la Superintendencia de Compañías y por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria con base a la realidad económica que percibe cada una de ellas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14617
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0601.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0601-P.pdfPRESENTACIÓN2,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.