Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14620
Título : Los sistemas contables y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales en las cooperativas de ahorro y crédito segmento cinco (5) en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi.
Director(es): Chango, Mariela
Autor: Mosquera Enríquez, Diana Maribel
Ruiz Mesías, Elvia Daniela
Palabras clave : TRIBUTACIÓN
TOMA DE DECISIONES
SISTEMAS CONTABLES
ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA
COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
Fecha de publicación : 28-may-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Mosquera Enríquez, Diana Maribel. Ruiz Mesías, Elvia Daniela. (2018). Los sistemas contables y su incidencia en la toma de decisiones gerenciales en las cooperativas de ahorro y crédito segmento cinco (5) en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La toma de decisiones gerenciales desempeña un papel fundamental en el desenvolvimiento de las empresas en el ámbito público y privado, en el presente caso de estudio. Las instituciones del sistema financiero constituyen un eje relevante en el crecimiento económico y el buen vivir de los ecuatorianos. Sin embargo en los últimos tiempos se ha podido observar como la inadecuada e inoportuna toma de decisiones ha afectado a ciertas cooperativas de ahorro y crédito. Los motivos por los cuales pueden presentarse problemas son de diversa índole, entre ellos tenemos el desconocimientos de herramientas financieras como el flujo de caja que sustenten y direccionen la toma de decisiones por parte de la alta gerencia, la limitada interpretación a los análisis financieros, desinterés por parte de la los consejos cooperativos y directivos por detener y corregir los problemas de manera oportuna. El desarrollo de este trabajo de investigación es importante pues contribuirá a la optimización del proceso de toma de decisiones mediante el análisis de los sistemas contables. La finalidad es que una vez concluido el presente estudio, las instituciones tendrán a su alcance y estarán en capacidad de optar por estrategias que mejoren la eficiencia en el manejo de sus recursos, con el objetivo de cumplir a cabalidad los objetivos institucionales y así lograr la satisfacción de clientes internos y externos. El proyecto de investigación culmina mediante la propuesta y diseño de una herramienta de Control y Cumplimiento Tributario para la toma de decisiones gerenciales en temas de determinación sancionatoria y de obligaciones impositivas al sector para las cooperativas inmersas en la investigación, a su vez mediante ésta herramienta se realiza un caso de estudio en el cual se llega a importantes conclusiones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14620
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0604.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0604-P.pdfPRESENTACIÓN1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.