Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14640
Título : Mejoramiento del servicio de correo electrónico institucional mediante el análisis e implementación de técnicas innovadoras de seguridad informática, acorde a las políticas de TIC’s del Hospital Básico Natalia Huerta de Niemes
Director(es): Gualotuña Alvarez, Tatiana Marisol
Autor: Vera Alay, Henry Washington
Palabras clave : SEGURIDAD INFORMÁTICA
CORREO ELECTRÓNICO
CIFRADO SSL
RIESGOS INFORMÁTICOS
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Gerencia de Sistemas.
Citación : Vera Alay, Henry Washington (2018). Mejoramiento del servicio de correo electrónico institucional mediante el análisis e implementación de técnicas innovadoras de seguridad informática, acorde a las políticas de TIC’s del Hospital Básico Natalia Huerta de Niemes. Maestría en Gerencia de Sistemas. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo de titulación se constituyó en el estudio de nuevas soluciones de correo electrónico y de la implementación de mecanismos innovadores de seguridad informática, aplicados al Hospital Básico Natalia Huerta de Niemes, el cual se complementó en tres capítulos, el primer capítulo data de la evolución del correo electrónico hacia un análisis situacional del servicio de correo institucional y métricas de implementación; el segundo capítulo, se fundamenta en acápites de los elementos que componen el servicio de correo, la evaluación de la seguridad ante ataques informáticos y definición de mecanismos de seguridad; finalmente en un tercer capítulo, se efectuó un amplio análisis de soluciones de software libre, servidores de correos bajo estudios relacionados y el análisis de clientes de correo con el estándar internacional ISO/IEC 9126 para la evaluación de la calidad del software. El proyecto se enmarcó bajo el cumplimiento de políticas de seguridad dispuestos por la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DNTICS) del Ministerio de Salud Pública (MSP). La Metodología de investigación aplicada fue A Design Science Research (Investigación en Ciencia del Diseño para los Sistemas de Información), los resultados de estudio propiciaron un sistema de correo más seguro además de la implementación de mecanismos de seguridad de autenticación de usuarios y certificado SSL (Secure Sockets Layer).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14640
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Sistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057913.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057913-D.pptxDEFENSA7,52 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057913-R.pdfRESUMEN17,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.