Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14643
Título : La ley de Gibrat aplicada en las Pymes manufactureras del Ecuador
Director(es): Simbaña Taipe, Luis Enrique
Autor: Morales Navarrete, Alexandra Mishell
Vargas Negrete, Gabriela Estefanía
Palabras clave : PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
LEY GIBRAT
EMPRESAS MANUFACTURERAS
CRECIMIENTO EMPRESARIAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Morales Navarrete, Alexandra Mishell y Vargas Negrete, Gabriela Estefanía (2018). La ley de Gibrat aplicada en las Pymes manufactureras del Ecuador. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo estudia la relación entre el crecimiento y el tamaño de las empresas, aplicando la ley de Gibrat, para lo cual analiza una muestra de 2.915 empresas manufactureras ecuatorianas (pequeñas y medianas), por el período 2012-2016, las mismas que fueron clasificadas de acuerdo a la edad para obtener dos submuestras (jóvenes y maduras). Aplicamos regresión por cuantiles para datos de panel con el fin de establecer el efecto de las variables con características empresariales y de desempeño financiero sobre el crecimiento de la empresa medido a través de las ventas y el número de empleados. Las estimaciones realizadas empleando la regresión cuantílica revelan la existencia de una relación negativa entre el tamaño y el crecimiento de la empresa, medido a través de las ventas y el número de empleados, tanto para el total de la muestra como en los segmentos de empresas jóvenes y maduras. Los resultados muestran que las empresas de menor tamaño crecen a mayores tasas que las empresas más grandes. Esta evidencia permite rechazar la ley de Gibrat para las empresas manufactureras. Los hallazgos obtenidos en esta investigación sirven de insumo tanto para la toma de decisiones empresariales como para el desarrollo de lineamientos de la política pública.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14643
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057766.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057766-D.pptDEFENSA1,68 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
T-ESPE-057766-R.pdfRESUMEN201,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.