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http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14708
Título : | Diseño e implementación de un sistema omnidireccional de transporte para la clasificación y control de calidad usando visión artificial para el Laboratorio de Mecatrónica |
Director(es): | Rea, Nathaly |
Autor: | Barrionuevo Salazar, Erick Santiago Navas Escudero, Bryan Alberto |
Palabras clave : | MECANISMOS OMNIDIRECCIONALES RUEDAS OMNIDIRECCIONALES REDES NEURONALES VISIÓN ARTIFICIAL |
Fecha de publicación : | 20-Jul-2018 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. |
Citación : | Barrionuevo Salazar, Erick Santiago.Navas Escudero, Bryan Alberto (2018) Diseño e implementación de un sistema omnidireccional de transporte para la clasificación y control de calidad usando visión artificial para el Laboratorio de Mecatrónica. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. |
Abstract: | El presente trabajo de titulación trata sobre el diseño y construcción de un mecanismo omnidireccional de transporte, clasificación y control de calidad de piezas provenientes de procesos de prototipado rápido (impresión 3D) mediante visión artificial. Dicho mecanismo está formado por una banda transportadora y un sistema de visión artificial, el mismo que será el encargado de tomar la información de necesaria para realizar la clasificación y el control de calidad. Además, consta de una matriz de ruedas omnidireccionales que permiten el movimiento en el eje X y eje Y, de la pieza a ser analizada, esta se moverá por el sistema montada en un pallet, y será colocada en los depósitos de almacenamiento. En el sistema existen 3 depósitos, 2 para recibir las piezas correctas y uno para las erróneas. El propósito del proyecto fue demostrar que los mecanismos omnidireccionales pueden ser utilizados para transportar y clasificar piezas dentro de procesos industriales, siendo otra alternativa de uso que se suma a los pistones convencionalmente utilizados. El sistema es capaz de clasificar 3 tipos de piezas, ya que ha sido entrenado para ello, la discretización es realizada por el sistema de visión artificial, además permite una mejor interacción humano – máquina debido a que presenta una interfaz gráfica donde se detallan los procesos a realizarse, y la duración que cada proceso tiene. La interfaz gráfica consta de botones, los que permiten realizar pruebas de funcionamiento previo a su utilización general, después el usuario puede acceder a los botones que permiten realizar distintos tipos de clasificaciones. Además, un sensor de presencia permite cerciorarse de que existe un objeto al inicio del sistema y así, empezar el proceso de manera automática. El funcionamiento general del sistema logró un porcentaje de confiabilidad del 89%. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14708 |
ISSN : | MEC-0136 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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T-ESPEL-MEC-0136.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 8,59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
ESPEL-MEC-0136-P.pdf | PRESENTACIÓN | 5,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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