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Título : Diseño e implementación de un sistema omnidireccional de transporte para la clasificación y control de calidad usando visión artificial para el Laboratorio de Mecatrónica
Director(es): Rea, Nathaly
Autor: Barrionuevo Salazar, Erick Santiago
Navas Escudero, Bryan Alberto
Palabras clave : MECANISMOS OMNIDIRECCIONALES
RUEDAS OMNIDIRECCIONALES
REDES NEURONALES
VISIÓN ARTIFICIAL
Fecha de publicación : 20-jul-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Barrionuevo Salazar, Erick Santiago.Navas Escudero, Bryan Alberto (2018) Diseño e implementación de un sistema omnidireccional de transporte para la clasificación y control de calidad usando visión artificial para el Laboratorio de Mecatrónica. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente trabajo de titulación trata sobre el diseño y construcción de un mecanismo omnidireccional de transporte, clasificación y control de calidad de piezas provenientes de procesos de prototipado rápido (impresión 3D) mediante visión artificial. Dicho mecanismo está formado por una banda transportadora y un sistema de visión artificial, el mismo que será el encargado de tomar la información de necesaria para realizar la clasificación y el control de calidad. Además, consta de una matriz de ruedas omnidireccionales que permiten el movimiento en el eje X y eje Y, de la pieza a ser analizada, esta se moverá por el sistema montada en un pallet, y será colocada en los depósitos de almacenamiento. En el sistema existen 3 depósitos, 2 para recibir las piezas correctas y uno para las erróneas. El propósito del proyecto fue demostrar que los mecanismos omnidireccionales pueden ser utilizados para transportar y clasificar piezas dentro de procesos industriales, siendo otra alternativa de uso que se suma a los pistones convencionalmente utilizados. El sistema es capaz de clasificar 3 tipos de piezas, ya que ha sido entrenado para ello, la discretización es realizada por el sistema de visión artificial, además permite una mejor interacción humano – máquina debido a que presenta una interfaz gráfica donde se detallan los procesos a realizarse, y la duración que cada proceso tiene. La interfaz gráfica consta de botones, los que permiten realizar pruebas de funcionamiento previo a su utilización general, después el usuario puede acceder a los botones que permiten realizar distintos tipos de clasificaciones. Además, un sensor de presencia permite cerciorarse de que existe un objeto al inicio del sistema y así, empezar el proceso de manera automática. El funcionamiento general del sistema logró un porcentaje de confiabilidad del 89%.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14708
ISSN : MEC-0136
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

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