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http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14728
Título : | Diseño y construcción de una silla de bipedestación eléctrica para personas cuadripléjicas activada por voz, de bajo costo |
Director(es): | Tobar Quevedo, Johanna Belén |
Autor: | Armijos Comina, Johanna Cristina Criollo Simbaña, Tania Alexandra |
Palabras clave : | SILLA ELÉCTRICA TRANSMISIÓN DE VOZ DINÁMICA DE ESTRUCTURAS MECANISMOS DE BIPEDESTACIÓN |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. |
Citación : | Armijos Comina, Johanna Cristina y Criollo Simbaña, Tania Alexandra (2018). Diseño y construcción de una silla de bipedestación eléctrica para personas cuadripléjicas activada por voz, de bajo costo. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. |
Abstract: | Esta tesis muestra el diseño, construcción e implementación de una silla de bipedestación eléctrica para personas cuadripléjicas activada por voz, de bajo costo. Para lo cual se realizó una investigación de artículos científicos de los últimos cinco años, que tratan temas sobre ergonomía en sillas de ruedas, mecanismos de bipedestación, sistemas activados por voz y tecnologías de bajo costo para sillas bipedestoras. Luego se diseñó un sistema estable y seguro, compuesto por un mecanismo de paralegramo y un motor lineal, que permitió alcanzar la posición de bipedestación, con un ángulo máximo de 70 grados. El diseño incluyó un análisis estático y dinámico del elemento crítico de la estructura de la silla de ruedas. La silla puede trasladarse de forma independiente, utilizando motores especiales para sillas de ruedas, empleando una placa de control diseñada exclusivamente para estos motores. La forma en la cual se puede controlar la silla es mediante comandos de voz, los cuales son reconocidos únicamente por un solo usuario, además tiene un control alternativo compuesto por pulsadores, en caso de fallar el control principal de voz. Posteriormente se realizó la implementación de todos los componentes diseñados para finalmente realizar pruebas con un usuario parapléjico, de lo cual se obtuvo resultados favorables ya que el sistema mecatrónico no presentó ninguna falla mecánica ni electrónica. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14728 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica |
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