Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14730
Título : Diseño e implementación de una arquitectura IOT para robótica colaborativa
Director(es): Escobar Carvajal, Luis Fernando
Autor: González Bonifaz, David Efraín
Verdugo Cabrera, Alexandra del Carmen
Palabras clave : ARQUITECTURA DE COMPUTADORES
ROBÓTICA
IOT - ARQUITECTURA.
SISTEMA MULTI-ROBOT
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : González Bonifaz, David Efraín y Verdugo Cabrera, Alexandra del Carmen (2018). Diseño e implementación de una arquitectura IOT para robótica colaborativa. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La evolución del internet ha dado paso a la inclusión de objetos que hacen uso de los servicios de la red mundial sin necesidad de la intervención del ser humano, concepto que se engloba bajo el término de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). El crecimiento exponencial de los objetos conectados ha influido en zonas productivas clave del desarrollo tecnológico mundial, tales como Ciudades Inteligentes, Industria 4.0 y Robótica en la Nube. Sin embargo, debido a la falta de plataformas accesibles por parte de los estudiantes y docentes investigadores, el estudio de esta tecnología dentro de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE es mínimo. El trabajo detalla el diseño e implementación de una arquitectura IoT para robótica colaborativa. El diseñó se basó en la norma VDI 2206 para sistemas mecatrónicos. El proyecto está formado de tres componentes principales que son el sistema Multi-Robot, la arquitectura de comunicación y el planificador automático. Las pruebas se enfocaron en evaluar criterios IoT (Tecnología distribuida, Interacción de objetos conectados, Seguridad, Escalabilidad y Eficiencia Energética), el tiempo de respuesta, el costo computacional, el sistema Multi-Robot y el planificador automático. Los resultados fueron satisfactorios con lo que se concluyó que las prestaciones de la arquitectura implementada permiten la comunicación y escalabilidad del sistema Multi-Robot aplicado en tareas colaborativas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14730
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecatrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057788.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057788-D.pptxDEFENSA153,45 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057788-R.pdfRESUMEN63,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.