Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14748
Título : Inclusión financiera en el desarrollo económico de los microempresarios del cantón Cayambe
Director(es): Cruz Guevara, Marcelo Raúl
Autor: Arroyo Burbano, Ingrith Karina
Cumbajin Pila, Daniela Lizeth
Palabras clave : ANÁLISIS FINANCIERO
INCLUSIÓN FINANCIERA
DESARROLLO ECONÓMICO
MICROEMPRESSAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Arroyo Burbano, Ingrith Karina y Cumbajin Pila, Daniela Lizeth (2018). Inclusión financiera en el desarrollo económico de los microempresarios del cantón Cayambe. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La inclusión financiera es un tema de interés creciente, considerado como un mecanismo de movilidad social, en la presente investigación se tiene como objetivo determinar si el acceso y uso de productos y servicios financieros complementados con educación financiera inciden en el desarrollo económico de los microempresarios. A nivel Latinoamericano, los países líderes en inclusión financiera son Colombia y Perú, los que cuentan con una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, mientras que en Ecuador recién en el año 2017 se tiene una propuesta para la construcción de una política nacional de inclusión financiera, tomando en cuenta que el 51% de la población tiene acceso a entidades financieras, mientras que a nivel cantonal, Cayambe registra al 2016 un nivel de inclusión financiera del 64,33%. El presente trabajo se desarrolló en cinco capítulos que describen aspectos de la inclusión financiera, referentes teóricos de las variables en estudio, técnicas de investigación documentales y de campo, se utilizará estadística descriptiva para el establecimiento de características de la inclusión financiera y con la estadística inferencial se busca probar la hipótesis, para el procesamiento de datos se utilizará el software estadístico IBM SPSS Statistics V23.0, se aplicará el Coeficiente Alfa de Cronbach para verificar la confiabilidad del instrumento, mediante un análisis bivariado con la prueba Chi cuadrado y un análisis factorial con el método de componentes principales se realizará la prueba de hipótesis, una vez analizados los resultados se procede a elaborar las conclusiones y recomendaciones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14748
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040143.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040143-D.pptxDEFENSA5,21 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040143-R.pdfRESUMEN10,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.