Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14806
Título : Diseño de un modelo de análisis espacial multivariable para la evaluación del riesgo sísmico con fines de ordenamiento territorial
Director(es): Pérez Salazar, Pablo Roberto
Autor: Pillajo Blacio, Orlando Josué
Sáenz Vargas, Francisco Javier
Palabras clave : ORDENAMIENTO TERRITORIAL
DESASTRES NATURALES
RIESGO SÍSMICO
TERREMOTOS
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.
Citación : Pillajo Blacio, Orlando Josué y Sáenz Vargas, Francisco Javier (2018). Diseño de un modelo de análisis espacial multivariable para la evaluación del riesgo sísmico con fines de ordenamiento territorial. Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Este trabajo de investigación presenta metodologías para el cálculo del riesgo sísmico en un medio urbano y una contribución especial mediante una propuesta de ordenamiento territorial, en dos zonas de la ciudad de Manta-Ecuador, una de ellas zona 01 (Manta) escogida por estar dentro de un sector de grandes ingresos económicos, y la zona 02 (Tarqui) elegida por encontrarse en un sector en recuperación económica. Para el cálculo del Riesgo sísmico, se analizan las variables de Peligrosidad y Vulnerabilidad. El análisis de peligrosidad toma en cuenta los factores de fuente, trayectoria y efecto local, en un sentido probabilista, y se complementa con la desagregación de la peligrosidad que busca encontrar un terremoto de control para generar un escenario sísmico, el mismo corresponde a una Mw 7.4 y una distancia de 40-60Km compatible en una zona de interfase. El escenario se modela utilizando el GMPE de Zhao et al. (2006) para eventos de subducción. Con respecto a la determinación de la vulnerabilidad se definen las tipologías de las construcciones a partir de un proceso de dos etapas: la distribución inicial que es determinada por la clasificación sugerida en HAZUS (2003), y la clasificación designada según el nivel de diseño de acuerdo al cumplimiento o nó de los códigos constructivos. El daño esperado se determina con el método (I-DCM). La zona 01 y 02 presentan mayor probabilidad de alcanzar o exceder estados daño moderado y extenso. Finalmente se logra representar un escenario optimista de acuerdo a los resultados de cálculo del daño.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14806
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040199.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040199-D.pptxDEFENSA19,76 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040199-R.pdfRESUMEN53,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.