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Título : Diseño e implementación de una aplicación móvil de realidad aumentada para estimular el desarrollo cognitivo en niños de quinto y sexto año de educación General Básica Media (EGBM) en la asignatura de ciencias naturales caso de estudio: Unidad Educativa Giovanni A. Farina
Director(es): Zambrano Rivera, Margarita Elizabeth
Autor: Albuja López, Andrea Verónica
Cadena Gómez, Alyssa Krupskaia
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO
METODOLOGÍA CROA
EDUCACIÓN VIRTUAL
DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática.
Citación : Albuja López, Andrea Verónica y Cadena Gómez, Alyssa Krupskaia (2018). Diseño e implementación de una aplicación móvil de realidad aumentada para estimular el desarrollo cognitivo en niños de quinto y sexto año de educación General Básica Media (EGBM) en la asignatura de ciencias naturales caso de estudio: Unidad Educativa Giovanni A. Farina. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La innovación tecnológica se ha adaptado rápidamente a las necesidades educativas transformando la educación tradicional en educación asistida por computador, tomando en cuenta que no plantea sustituir la misma, sino complementarla. A raíz de este cambio tecnológico, el presente trabajo de titulación tiene como objetivo implementar una aplicación móvil de realidad aumentada de especies endémicas del cantón Rumiñahui que se apoye con una Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) basado en Objetos de Aprendizaje, para lo cual se analizó la malla curricular y los textos guía correspondiente a quinto y sexto año de educación general básica media, además de sus textos guías. El EVEA, Nature Digital Learning (NDL), contempla Objetos de Aprendizaje que fueron construidos según la Metodología CROA y la aplicación móvil fue desarrollada mediante el motor de desarrollo de videojuegos Unity y el complemento para realidad aumentada Vuforia con el fin de estimular el desarrollo cognitivo en niños y niñas de la Unidad Educativa “Geovanni A. Farina” y al mismo tiempo brindar un mensaje sobre la conservación y cuidado de especies. Los resultados demostraron que esta aplicación es innovadora para el área educativa, además de mostrar una aceptación positiva logrando incrementar la capacidad de aprendizaje de seis sobre diez a ocho sobre diez en el rendimiento académico de los niños, gracias a que éstos; están familiarizados con el uso de herramientas tecnológicas en específico con la manipulación de dispositivos móviles.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14850
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

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