Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14864
Título : Diseño y simulación de un controlador neuro-difuso ANFIS para un convertidor dc-dc Zeta
Director(es): Proaño Rosero, Víctor Gonzalo
Autor: Zapata Sinaluisa, Jonathan Alexis
Palabras clave : SISTEMA ELECTRÓNICO
REDES NEURONALES
CIRCUITOS ELÉCTRICOS
CONTROL NEURO-DIFUSO
CONVERTIDOR DC-DC
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control.
Citación : Zapata Sinaluisa, Jonathan Alexis (2018). Diseño y simulación de un controlador neuro-difuso ANFIS para un convertidor dc-dc Zeta. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Los convertidores dc-dc son circuitos electrónicos de potencia usados ampliamente en fuentes de alimentación dc reguladas y en aplicaciones de accionamiento de motores dc. La principal dificultad en un convertidor dc-dc es mantener un voltaje de salida constante independientemente del cambio en la corriente de carga o voltaje de entrada. Esta investigación presenta el análisis, diseño, modelado y control de un convertidor dc-dc Zeta, donde el controlador está diseñado para variar el ciclo de trabajo tal que el voltaje de salida sea igual a su referencia. Las diferentes técnicas de control que se usan en la práctica emplean controladores de tipo PID que son sintonizados sobre modelos promediados linealizados. Sin embargo, en la literatura se han propuesto diferentes estrategias de control no lineal para mejorar el desempeño del controlador. Motivado por estos temas, esta investigación presenta una aplicación del controlador ANFIS (Adaptive Network based Fuzzy Inference System) para el convertidor dc-dc Zeta. El controlador neuro-difuso ANFIS tiene la ventaja del conocimiento experto de un sistema de inferencia difusa y la capacidad de aprendizaje de las redes neuronales. El modelo dinámico no lineal del convertidor Zeta y el controlador ANFIS se derivan para desarrollar un modelo de simulación. Los resultados de la simulación demuestran que el controlador ANFIS tiene un mejor desempeño del convertidor Zeta, una buena regulación de voltaje con menor sobre impulso, error de estado estable y tiempo de establecimiento que el controlador tradicional PI, cuando se lo somete a variaciones en el voltaje de entrada, carga o referencia.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14864
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040323.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040323-D.pptxDEFENSA4,09 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040323-R.pdfRESUMEN371,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.