Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14899
Título : Establecimiento de estrategias y estructura de capital óptimo en las Pymes ecuatorianas
Director(es): Acosta Palomeque, Galo Ramiro
Autor: Cuasapaz Tirira, Elibeth Aracelly
Villanueva Ortiz, Leslye Antonella
Palabras clave : FINANCIACIÓN
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
RENTABILIDAD
ESTRUCTURA DEL CAPITAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Cuasapaz Tirira, Elibeth Aracelly y Villanueva Ortiz, Leslye Antonella (2018). Establecimiento de estrategias y estructura de capital óptimo en las Pymes ecuatorianas. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo principal la identificación de los determinantes de la estructura de capital de las pymes ecuatorianas en el período 2011-2016, mediante la utilización de modelos econométricos y relacionando las principales teorías financieras modernas. El conjunto de empresas consideradas como pequeñas y medianas son una parte fundamental en la economía ecuatoriana, por esta razón, el trabajo realizado aporta con resultados empíricos que permiten el análisis del financiamiento de las mismas. Para cumplir este fin se ha desarrollado un modelo econométrico utilizando la técnica de datos panel, que permite el análisis transversal y longitudinal de la información presentada. El análisis fue realizado mediante la metodología de mínimos cuadrados y regresiones cuantílicas aplicado a las variables determinantes de rentabilidad, autofinanciamiento, tamaño de la empresa, tangibilidad de los activos y edad. Los resultados fueron analizados de manera global para toda la muestra de pymes y posteriormente categorizados por tamaño y edad. Las relaciones presentadas entre las variables explicativas y la variable dependiente indican que las decisiones de financiamiento de la empresa pueden ser explicadas por las hipótesis planteadas para el autofinanciamiento y edad, mientras que no se obtienen resultados concluyentes para el resto de las variables. Finalmente, se establecen conclusiones y recomendaciones que sirvan de base para futuras investigaciones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14899
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040175.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN11,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040175-D.pptxDEFENSA6,31 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040175-R.pdfRESUMEN122,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.