Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14907
Título : Evaluación de la formabilidad del acero AISI 304 mediante el ensayo de expansión de agujero: experimentación y simulación
Director(es): Riofrío Villena, Patricio Gustavo
Autor: Caiza Llumiquinga, Luis Esteban
Barrera Flores, Andrés Ismael
Palabras clave : MECÁNICA DE MATERIALES
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
ACERO AISI 304
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecánica.
Citación : Caiza Llumiquinga, Luis Esteban y Barrera Flores, Andrés Ismael (2018). Evaluación de la formabilidad del acero AISI 304 mediante el ensayo de expansión de agujero: experimentación y simulación. Carrera de Ingeniería Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En el presente trabajo se analiza la formabilidad del acero inoxidable AISI 304 mediante el ensayo de expansión de agujero, se realizó el ensayo utilizando dos geometrías de punzones uno cónico y el otro elíptico además de variar el diámetro inicial de los agujeros perforados en la placa de acero con el fin de analizar la influencia que presentan estos parámetros dentro de los resultados finales del ensayo los cuales fueron comparados mediante la utilización de un programa basado en elementos finitos que permitió generar las simulaciones del ensayo. La parte inicial del trabajo se desarrolla en los capítulos 1 y 2 en los cuales se menciona conceptos básicos acerca de los procesos de conformado de chapa metálica, características e importancia del acero AISI 304 y se describen las investigaciones realizadas por diversos autores acerca del ensayo. En la segunda parte, desarrollada en el capítulo 3, se detalla el procedimiento que se utilizó para la elaboración experimental del ensayo en el que se incluye la caracterización del material. En el capítulo 4 se describe la simulación del ensayo además se realiza un proceso de parametrización en el que se explica la influencia que tienen valores como fricción o número de elementos de la malla en los resultados de simulación. En el capítulo 5, se exponen los resultados y el análisis de la experimentación y simulación del ensayo determinando la formabilidad del acero AISI 304. En la parte final del trabajo se presentan conclusiones y recomendaciones útiles para futuras investigaciones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14907
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040257.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040257-D.pptxDEFENSA7,49 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040257-R.pdfRESUMEN39,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.