Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14918
Título : Técnicas gastronómicas ancestrales aplicadas en la comunidad Tigua, cantón Pujilí como aporte al desarrollo turístico
Director(es): Jácome Simbaña, Marco Fernando
Autor: Casa Chipugsi, Grace Yessenia
Ramos Maldonado, Tania Elizabeth
Palabras clave : TÉCNICAS GASTRONÓMICOS
DESARROLLO TURÍSTICO
TURISMO GASTRONÓMICO
CULTURA
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera.
Citación : Casa Chipugsi, Grace Yessenia y Ramos Maldonado, Tania Elizabeth (2018). Técnicas gastronómicas ancestrales aplicadas en la comunidad Tigua, cantón Pujilí como aporte al desarrollo turístico. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo de titulación tuvo por objeto el estudio de las técnicas gastronómicas ancestrales aplicadas en la comunidad Tigua, cantón Pujilí para el desarrollo turístico; para lo cual se realizó la fundamentación teórica sustentada en la teoría del Desarrollo local con enfoque en la cultura y el patrimonio, investigación en fuentes secundarias, fuentes bibliográficas y publicaciones relacionadas; permitiendo la recopilación de información acerca de las técnicas de cocción ancestrales, métodos de conservación, utensilios y modo de vida de los pueblos aborígenes. Además se generó un diagnóstico actual sobre la gastronomía de la comunidad, mediante información de fuentes primarias directas, para el registro de fichas de las técnicas ancestrales de cocción y métodos ancestrales de conservación de alimentos, con un diseño propio que se elaboró, lo cual permitió conocer las técnicas y métodos aún existentes y los sitios en los que aún se los conservan; a más de ello se realizó entrevistas a los yachay, representantes de la comunidad y autoridades inmiscuidas en el ámbito turístico; con el fin de saber el nivel de interés y conocimiento que tienen sobre estas técnicas gastronómicas; conjuntamente se realizaron encuestas dirigidas a los visitantes con el fin de llegar a saber su nivel de conocimiento sobre la gastronomía de la comunidad y el perfil de turista que llega al lugar. Para lo cual se propuso la puesta en valor, misma que contiene la revalorización, interpretación y difusión, donde se diseñó un mapa gastronómico y la realización de señalización y señalética para la comunidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14918
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040288.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040288-D.pptxDEFENSA15,54 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040288-R.pdfRESUMEN22,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.