Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14945
Título : Diseño e implementación de un módulo didáctico de inspección y clasificación de frutas usando visión artificial por medio de imágenes fuera del espectro visible para el Laboratorio de Mecatrónica de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga.
Director(es): Constante Prócel, Patricia Nataly
Autor: Altamirano Tigrero, Víctor Andrés
Pazmiño Oñate, Esteban Josué
Palabras clave : CONTROL DE CALIDAD
FRUTAS
CÁMARA TÉRMICA
VISIÓN ARTIFICIAL
Fecha de publicación : 31-ago-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Citación : Altamirano Tigrero, Víctor Andrés. Pazmiño Oñate, Esteban Josué (2018). Diseño e implementación de un módulo didáctico de inspección y clasificación de frutas usando visión artificial por medio de imágenes fuera del espectro visible para el Laboratorio de Mecatrónica de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La exportación de frutas exóticas en Ecuador es considerada una de las actividades económicas más relevantes, para lo cual es necesario un riguroso control de calidad. El presente proyecto consiste en el diseño y construcción de un módulo didáctico que mediante un sistema de visión artificial permita inspeccionar frutas para clasificarlas según su grado de calidad. El módulo está conformado por tres subsistemas: el sistema de adquisición de imagen que abarca una cámara convencional y una cámara térmica para visualizar los golpes internos que no aparecen en el espectro visible; el sistema de visión artificial que combina métodos de procesamiento de imágenes y redes neuronales artificiales destinado a categorizar las frutas en función diversos parámetros; y el sistema mecánico, conformado por un mecanismo de muestreo que permite rotar la fruta para la captura de imágenes, un mecanismo de transporte con la función de movilizar la fruta y un sistema clasificador que separa la fruta según los resultados obtenidos por el sistema de visión. La programación del proyecto se desarrolla en su totalidad en Linux, con lenguaje de programación Python. Se implementa la clasificación con Pitahayas y Tomates de árbol, estableciendo tres categorías de clasificación: clasificación por aspecto visual, por tamaño, por tipo de fruta. La implementación de este proyecto representa un apoyo para los usuarios del Laboratorio de Mecatrónica de la "Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga".
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14945
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MEC-0146.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MEC-0146-P.pdfPRESENTACIÓN8,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.