Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14951
Título : Rediseño de las manguetas posteriores del vehículo prototipo para competencia en fórmula SAE.
Director(es): Arteaga, Oscar
Autor: Cepeda Paredes, Cristian Ricardo
Tupiza Quimbiulco, Christian Alexander
Palabras clave : DISEÑO DE MANGUETAS
MECANIZADO CNC
MANGUETAS POSTERIORES
SISTEMA DE SUSPENSIÓN
FÓRMULA SAE
Fecha de publicación : Mar-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Cepeda Paredes, Cristian Ricardo. Tupiza Quimbiulco, Christian Alexander (2018). Rediseño de las manguetas posteriores del vehículo prototipo para competencia en fórmula SAE. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente trabajo de titulación se detalla el rediseño y construcción de las manguetas posteriores del vehículo tipo fórmula SAE 2012 “Cotopaxi II”. La mangueta es uno de los elementos más importantes en el vehículo por ser el que lleva los puntos de anclaje de la suspensión, mordaza de frenos y centros de rueda. Para el diseño de nuestro proyecto utilizamos programas aplicados al diseño de elementos de máquina y de igual manera para la simulación de las fuerzas aplicadas a la que será sometida nuestra mangueta. El material utilizado para la construcción es el aluminio c330r, ya que por ser un material liviano y resistente es utilizado para la fabricación de diferentes autopartes en vehículos de este tipo de competición. En el proceso de construcción se utilizará una máquina fresadora CNC de tres ejes, ya que al ser elaborada en una sola pieza sólida, los puntos de concentración de esfuerzos que se acumulan en los cordones de suelda se eliminaran, subiendo de esta manera el factor de diseño y la vida útil de la mangueta. Por último se realizan pruebas de funcionamiento para verificar que las manguetas posteriores y el material utilizado en nuestra investigación son completamente viables para este tipo de vehículos.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14951
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-MAI-0633.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-MAI-0633-P.pdfPRESENTACIÓN4,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.