Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15012
Título : Sistema de reproducción y control de movimientos de un brazo robótico de 4GDL mediante el uso de señales EMG y acelerómetros
Director(es): Arcentales Viteri, Andrés Ricardo
Autor: Abarca Vinueza, Stalin Alfonso
Tamayo Bacacela, Santiago Alexander
Palabras clave : REDES INALÁMBRICAS
BLUETOOTH
SENSORES
BIOMECÁNICA
KINESIOLOGÍA
ANATOMÍA MUSCULO ESQUELÉTICA
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control.
Citación : Abarca Vinueza, Stalin Alfonso y Tamayo Bacacela, Santiago Alexander (2018). Sistema de reproducción y control de movimientos de un brazo robótico de 4GDL mediante el uso de señales EMG y acelerómetros. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La kinesiología estudia el comportamiento del movimiento corporal mediante la anatomía musculoesquelética y la biomecánica de las articulaciones. Estas disciplinas se encargan de describir por medio de sistemas mecánicos, técnicas y procedimientos los músculos involucrados durante una determinada contracción muscular y de realizar un análisis cinemático del desplazamiento angular para identificar la capacidad fisiológica corporal y prevenir sus alteraciones. La presente investigación se centra en el diseño e implementación de un sistema de sensado para la extremidad superior derecha con el objetivo de obtener información del desplazamiento angular y la actividad mioeléctrica involucrada durante la generación de los cinco movimientos kinesiológicos de la extremidad superior. Adicionalmente, se rediseño un brazo robótico biomecánico de cinco grados de libertad para que reproduzca los cinco grados de libertad que genere la extremidad superior derecha del operador mediante una comunicación inalámbrica por bluetooth para aislar el sistema de sensado del ruido producido por las fuentes de alimentación del brazo robótico biomecánico. Para validar desempeño del algoritmo de aprendizaje, desplazamiento angular y la reproducibilidad de los cinco grados de libertad en el brazo robótico biomecánico se registra los parámetros de entrenamiento y validación del sistema y se calcula mediante métodos estadísticos el porcentaje de aciertos con respecto a la respuesta del sistema.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15012
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040300.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040300-D.pptxDEFENSA4,16 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040300-R.pdfRESUMEN17,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.