Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15023
Título : Diseño y construcción de un sistema térmico-energético para evaluar las condiciones óptimas de secado del cacao tipo CCN-51y nacional
Director(es): Guasumba Codena, Segundo José
Autor: Amaguaña Caza, Nathaly Yessenia
Olaya Segura, Alexi David
Palabras clave : EFICIENCIA ENERGÉTICA
SISTEMA TÉRMICO
DISEÑO DE MÁQUINAS
SECADO DE CACAO CCN-51
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecánica.
Citación : Amaguaña Caza, Nathaly Yessenia y Olaya Segura, Alexi David (2018). Diseño y construcción de un sistema térmico-energético para evaluar las condiciones óptimas de secado del cacao tipo CCN-51 y nacional. Carrera de Ingeniería Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: En el presente proyecto de titulación se planteó el diseño y construcción de un sistema térmico-energético que mediante la selección de los componentes mecánicos y el diseño térmico se obtendrá las condiciones óptimas del secado de cacao CCN-51 y nacional. La capacidad del equipo es de 12 kg de producto húmedo, para efectuar el proceso de secado los granos de cacao deben ser fermentados durante 3 días disminuyendo su contenido de humedad inicial al 40%. Se realizaron 9 ensayos para cada tipo en donde la temperatura de secado fue programada a 70°C, la humedad relativa en el interior de la cámara no superó el 40%, teniendo como resultado un tiempo de secado en el cacao CCN-51 de 9 horas y del caco nacional de 10 horas que comparado con el secado natural que es de 4 a 6 días se redujo aproximadamente en un 90% el tiempo. Al finalizar el proceso se obtuvo un contenido de humedad del producto seco del 7%, con los datos obtenidos de la masa se determinaron las curvas de secado y la cantidad de agua removida para posteriormente hacer pruebas requeridas por la norma NTE INEN 176-Requisitos: peso en 100 granos, visualización de granos fermentados, violetas y los defectos en una muestra de 500 gramos por cada ensayo, el cacao presentó una coloración marrón, aroma característico a chocolate y sabor amargo agradable, se efectuó ensayos de porcentaje de cascarilla y pH para garantizar la calidad del producto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15023
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040384.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040384-D.pptxDEFENSA14,25 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040384-R.pdfRESUMEN364,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.