Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15037
Título : Recuperación de metales pesados del catalizador agotado de la Unidad de Hidrotratamiento (HDT) de la Refinería Estatal de Esmeraldas (REE), para el uso en la impregnación de catalizadores soportados.
Director(es): Donoso Quimbita, Caterine Isabel
Autor: Toapanta Guanoquiza, Germania Maritza
Palabras clave : CATALIZADORES
ÁCIDO NÍTRICO
LIXIVIACIÓN
LANTANO
DISENO FACTORIAL 2K
Fecha de publicación : 2-Aug-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Toapanta Guanoquiza, Germania Maritza (2018). Recuperación de metales pesados del catalizador agotado de la Unidad de Hidrotratamiento (HDT) de la Refinería Estatal de Esmeraldas (REE), para el uso en la impregnación de catalizadores soportados. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Los catalizadores agotados contienen metales que poseen un alto valor agregado, en especial el lantano. Su recuperación es importante debido a la creciente demanda en la industria de alta tecnología, por consiguiente en el presente proyecto de investigación se establecen las mejores condiciones de lixiviación para recuperar lantano a partir de catalizadores agotados de la unidad de hidrotratamiento de la Refinería Estatal de Esmeraldas. El experimento se realizó con combinaciones obtenidas del diseño factorial 2k bajo las siguientes condiciones: temperatura (20 - 60°C), concentración (3 – 6 M), tiempo (1 – 4 horas) y porcentaje de sólidos (10 - 20 %). La investigación se realiza en un proceso de dos pasos: pretratamiento del catalizador y lixiviación con ácido nítrico. Los experimentos muestran una recuperación de lantano de 99.65 % obtenido en el tiempo de una hora, concentración 3M, temperatura de 60 °C y un porcentaje de sólidos de 20 %, mientras que para el níquel y hierro la recuperación es de 64.63 % y 83.60 % respectivamente, obtenidos a las mismas condiciones que se trató el lantano. Para conocer cuantitativamente la composición de metales en el catalizador agotado se realizó la caracterización mediante la técnica analítica de Fluorescencia de Rayos X (FRX) y para saber el porcentaje de recuperación del lantano en el extracto, constituido por la solución fuerte y débil, y la torta se empleó la técnica analítica de Plasma de Acoplamiento Inductivo (ICP).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15037
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0017.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0017-P.pdfPRESENTACIÓN1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.