Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15082
Título : Navegación autónoma de Mini-Drones para Multi-Robots Slam 3D en entornos estáticos con algoritmos de inteligencia de ejambre
Director(es): Erazo Sosa, Andrés Sebastián
Autor: Tayupanta Zúñiga, Wilmer Eduardo
Palabras clave : CÁMARA PINHOLE
REDES NEURONALES
DRONES
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control.
Citación : Tayupanta Zúñiga, Wilmer Eduardo (2018). Navegación autónoma de Mini-Drones para Multi-Robots Slam 3D en entornos estáticos con algoritmos de inteligencia de ejambre. Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo muestra un estudio sobre reconstrucción de entornos a través de cámaras monoculares de mini drones y el diseño de controlador de vuelo para estos últimos, la utilización de extracción y seguimiento de características entre imágenes hacen posible la reconstrucción de entornos a través del modelo de cámara pinhole, que utiliza matrices de transformación para convertir puntos en coordenadas de pixeles en puntos en coordenadas externas. Las cámaras tienen propiedades que ayudan a la reconstrucción de entornos, estos valores son calculados a través de calibración de cámara por medio de un modelo pre definido como un tablero de ajedrez. Los parámetros obtenidos son los parámetros intrínsecos de la cámara que corrigen matemáticamente la distorsión causada por el lente, de igual forma se necesita los parámetros extrínsecos de la cámara para realizar la reconstrucción 3D. Para ello se llevó a cabo reconocimiento de objetos a través de redes neuronales convolucionales, para posteriormente ubicarlos en el espacio. La utilización de marcadores y la librería OpenCV permite la obtención de la posición y orientación de un objeto en el espacio a través de marcadores ArUco. Estos valores son necesarios para realizar seguimiento visual del objeto, para implementar algoritmos de control de vuelo de los mini drones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15082
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Electrónica, Automatización y Control

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040291.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040291-D.pptxDEFENSA11,48 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040291-R.pdfRESUMEN193,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.