Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15091
Título : El método creativo en la enseñanza de rasgos caligráficos en niños de 5 a 6 años de la escuela de educación básica Rafael Armijos Valdivieso
Director(es): Garcés Alencastro, Alejandra Cristina
Autor: Loachamin Chicaiza, Alexandra Elizabeth
Palabras clave : METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN PRIMARIA
ENSEÑANZA - CALIGRAFÍA
INICIACIÓN A LA ESCRITURA
RASGOS CALIGRÁFICOS
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Educación Infantil.
Citación : Loachamin Chicaiza, Alexandra Elizabeth (2018). El método creativo en la enseñanza de rasgos caligráficos en niños de 5 a 6 años de la escuela de educación básica Rafael Armijos Valdivieso. Carrera de Licenciatura en Educación Infantil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente trabajo de investigación realiza un estudio acerca del método creativo en la enseñanza de rasgos caligráficos en niños de 5 a 6 años, teniendo como objetivo analizar la importancia de emplear dicho método en la enseñanza de los rasgos caligráficos para afianzar el proceso de iniciación de la escritura. Esta metodología propone que los niños sean el centro de atención del aprendizaje, desarrollando por sí solos su conocimiento a través del descubrimiento, promoviendo el incremento y desarrollo intelectual en ellos, consiguiendo resolver problemas que se presenten en el aula como actividades desde un distinto enfoque. Para la recolección de información se utilizó las siguientes técnicas como: guía de observación con su respectiva hoja de anexos dirigida para los niños, así mismo se utilizó la entrevista para conocer el nivel de conocimiento y dominio acerca de los rasgos caligráficos y el método creativo. Se realizó el análisis estadístico correspondiente obteniendo datos importantes que benefician en el desarrollo de la investigación, donde se evidencio un dominio básico de trazos por parte de los niños, presentando más dificultad en realizar trazos continuos. Igualmente se evidenció un conocimiento elemental por parte de las docentes en lo que respecta al método creativo enfocándose específicamente sólo en la creatividad. Concluyendo que estos factores influyen en la iniciación en la escritura como es: dominio espacial, lateralidad, coordinación viso-motora, motricidad fina.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15091
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040469.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040469-D.pptxDEFENSA6,73 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040469-R.pdfRESUMEN75,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.