Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15128
Título : Incidencia en los recursos financieros de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento-EPMAPS ante la posible erupción del volcán Cotopaxi de la ciudad de Quito para los años 2018–2026
Director(es): Tamayo Herrera, Aracely del Pilar
Autor: Aimara Almagro, Nelson Eduardo
Guerrero Armijos, Melissa Estefania
Palabras clave : LIQUIDEZ
POLÍTICAS CONTABLES
ANÁLISIS FINANCIERO
SERVICIOS DE AGUA POTABLE
ERUPCIONES VOLCÁNICAS
VOLCÁN COTOPAXI
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Aimara Almagro, Nelson Eduardo y Guerrero Armijos, Melissa Estefanía (2018). Incidencia en los recursos financieros de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento-EPMAPS ante la posible erupción del volcán Cotopaxi de la ciudad de Quito para los años 2018–2026. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La EPMAPS actualmente mantiene y opera varios sistemas de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Quito, sus fuentes están ubicadas en las montañas y nevados de la cordillera de los Andes, que es zona de alto riesgo, debido a los fenómenos naturales relacionados con las erupciones volcánicas como es el Cotopaxi. El riesgo volcánico está asociado con caída de ceniza, que puede contaminar el agua; y, el lahar tiene mucha energía y puede destruir por impacto, las obras de infraestructura de los sistemas de abastecimiento. Ante esta eventualidad, se emprende planes de contingencia donde se determina las acciones a realizar ante una situación de emergencia, que no permita continuar con la prestación del servicio. Sin embargo, la empresa no dispone de información financiera de las pérdidas y desembolsos que se deberían incurrir tras ocurrir la catástrofe. En base a la recolección de información económica, financiera y operativa, estudios de riesgos y valoración de costos, las mismas que la empresa posee en los informes técnicos, balances financieros y en el plan estratégico de la organización, las políticas contables, que se tuvo como referencia para desarrollar la metodología de proyección; se evaluó el impacto en los flujos de efectivo de la empresa (2018-2026), con los desembolsos que se deberán incurrir ante la eventualidad. Permitiendo evaluar las ratios de liquidez de los diferentes escenarios y se propone diversas alternativas para garantizar el desarrollo sostenible financiero para la continuidad del servicio de agua potable en el Distrito Metropolitano de Quito.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15128
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040477.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040477-D.pptxDEFENSA20,98 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040477-R.pdfRESUMEN25,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.