Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15147
Título : Auditoría ambiental de cumplimiento al plan de manejo ambiental de la Brigada de Aviación del Ejército No 15 “Paquisha” (15-BAE)
Director(es): Crisanto Perrazo, Tania
Autor: Urbina Cepeda, Ricardo Octavio
Palabras clave : AUDITORÍA AMBIENTAL
PLAN DE MANEJO AMBIENTAL
MEDIO AMBIENTE
POLÍTICA AMBIENTAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Auditoría Ambiental.
Citación : Urbina Cepeda, Ricardo Octavio (2018). Auditoría ambiental de cumplimiento al plan de manejo ambiental de la Brigada de Aviación del Ejército No 15 “Paquisha” (15-BAE). Maestría en Auditoría Ambiental. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente proyecto tuvo como objetivo general, conocer el estado de cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental (PMA) de la Brigada de Aviación del Ejército No 15 “PAQUISHA”. Los objetivos específicos fueron: verificar el grado de cumplimiento de los programas y planes que constan en el PMA, determinar hallazgos de conformidades y no conformidades, grado de cumplimiento y el riesgo en cuanto al acatamiento del PMA; y, proponer medidas correctivas de los hallazgos de no conformidades encontradas a través de un Plan de Acción. La metodología se enmarcó en una investigación aplicada, donde se revisó la información proveniente de documentos, entrevistas, observaciones e inspecciones de campo, información que se sometió a un análisis exhaustivo que arrojo los resultados correspondientes. La Auditoría Ambiental se realizó en tres fases: Pre auditoria, Auditoría y Post Auditoría, donde se planificó la auditoría, se auditó in situ el campamento según el PMA; y, se analizó los resultados obtenidos. Respecto a los hallazgos encontrados, se observó una alta cantidad de levantamientos de No Conformidades: 34% de NC+ y 11% de nc-, sumando un total del 45 %; mientras que las conformidades representaron el 27%. Las Observaciones del 19% corresponden a medidas implementadas medianamente y no se cuentan con evidencias documentales, a pesar de que los factores ambientales auditados son aceptables. Respecto al impacto global, se puede emitir un dictamen ambiental en el que, del valor total posible (376); el resultado significó que solo el 28% de los ítems evaluados cumplen con las disposiciones del PMA, es decir, la Auditoría Ambiental arroja un GRAVE INCUMPLIMIENTO, que podrá ser mitigado con un plan de acción elaborado para el efecto.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15147
Aparece en las colecciones: Maestría en Auditoría Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040972.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040972-D.pptxDEFENSA27,88 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040972-R.pdfRESUMEN96,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.