Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15184
Título : Estudio de la producción de ácidos orgánicos y polisacáridos a partir de tratamientos hidrotermales empleando agua de mar.
Director(es): Rodríguez, Roman
Autor: Gordón Salgado, Jonatan Israel
Palabras clave : ALGAS PARDAS
AGUA DE MAR
POLISACÁRIDOS
ÁCIDOS ORGÁNICOS
Fecha de publicación : 9-Mar-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Gordón Salgado, Jonatan Israel (2018). Estudio de la producción de ácidos orgánicos y polisacáridos a partir de tratamientos hidrotermales empleando agua de mar. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La producción, desarrollo e investigación en áreas relacionadas a la biomasa y su uso se encuentra en pleno auge. Existe tanto un inconveniente económico, como un problema en términos de la falta de añadir valor agregado a productos naturales como las algas pardas en el Ecuador. Es de primordial interés tanto nacional e incluso hasta internacional estudiar a fondo la factibilidad de que en el país se produzcan ácidos orgánicos y polisacáridos los cuales puedan servir como materias primas alternativas en la petroquímica para ser empleados en la elaboración de productos (como por ejemplo biopolímeros) de modo que permitan así modificar la matriz productiva del país. En este trabajo de titulación, tanto los ácidos orgánicos y polisacáridos se extrajeron a partir de algas pardas marinas ecuatorianas (Pheophyta/Padina). Mediante información bibliográfica se determinaron las condiciones para la extracción de polisacáridos (alginato de sodio) empleando como medio agua dulce para posteriormente emplear en este estudio el mismo método extractivo realizando variaciones tanto en el medio (agua de mar) y concentración de catalizador (Na2CO3) al 0%,1.5% y 3% de concentración. Así como también para la obtención de ácidos orgánicos se empleó metodología de superficie de respuesta (MSR), para obtener condiciones de extracción óptimas; se procedió a cambiar el medio por agua de mar empleando dos rutas: con alginato de sodio procedente de Sigma Aldrich y con algas pardas ecuatorianas pre-tratadas. Se empleó un diseño experimental de Box Behken, en donde, temperatura, tiempo de digestión, salinidad del agua y cantidad de catalizador (CaO) fueron las variables. Los productos extraídos se analizaron analíticamente mediante: Espectroscopia infrarroja con transformada de Fourier (IFTR-ATR), Análisis Termogravimétrico (TGA) y el Escaneo Calorimétrico Diferencial (DSC), para los polisacáridos; así como para los ácidos orgánicos, Espectrofotometría de Movilidad Jónica (GC-JMS).
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15184
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0014.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0014-P.pdfPRESENTACIÓN2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.