Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15189
Título : Efectos de la utilización de las TIC en el nivel de productividad de las empresas del sector industrial, reguladas por la Superintendencia de Compañías provincia de Cotopaxi, 2012-2016.
Director(es): Caicedo, Francisco
Autor: Coca Aguilar, Andrea Estefanía
Palabras clave : EMPRESAS - PRODUCTIVIDAD TOTAL
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
PROVINCIA DE COTOPAXI - SECTOR INDUSTRIAL
Fecha de publicación : 9-ago-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Coca Aguilar, Andrea Estefanía. (2018). Efectos de la utilización de las TIC en el nivel de productividad de las empresas del sector industrial, reguladas por la Superintendencia de Compañías provincia de Cotopaxi, 2012-2016. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La provincia de Cotopaxi cuenta con un número significativo de empresas industriales lo que hace representativa su participación en el sector productivo del país. En la actualidad, la Superintendencia de Compañías registra 42 empresas pertenecientes al sector manufactura, las cuales se encuentran clasificadas bajo el código CIIU. En nuestro país, la escasa utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) debido a diversos factores podrían mantener un efecto en el nivel de productividad total y como consecuencia una baja rentabilidad financiera en las industrias, por tal motivo surge la necesidad de realizar la presente investigación con la finalidad de establecer el nivel de relación entre estas dos variables. La investigación fue dividida en dos ejes, combinando diferentes técnicas de recopilación de información; en primera instancia para determinar el grado de utilización de las TIC fue necesaria la obtención de datos de fuentes primarias utilizando el instrumento de encuesta y en una segunda fase, se realizó la medición de la productividad total por empresa sustentado en el modelo establecido por (Jiménez Boulanger & Espinoza Gutiérrez, 2007) y cuya base de evaluación es de tipo documental al central su análisis en los estados financieros de carácter público que se encuentran en la plataforma digital de la Superintendencia de Compañías.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15189
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-CAI-0612.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-CAI-0612-P.pdfPRESENTACIÓN2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.