Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15198
Título : Recuperación de hierro proveniente de escoria para uso de la impregnación de catalizadores soportados.
Director(es): Donoso, Caterine
Autor: Yagos Arias, Carlos Jeanpier
Palabras clave : LIXIVIACIÓN
AGENTE LIXIVIANTE
METODOLOGÍA DE SUPERFICIE DE RESPUESTA
Fecha de publicación : mar-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Petroquímica.
Citación : Yagos Arias, Carlos Jeanpier (2018). Recuperación de hierro proveniente de escoria para uso de la impregnación de catalizadores soportados. Carrera de Ingeniería en Petroquímica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En el presente trabajo de investigación se evalúa los factores del proceso de lixiviación acida, para la recuperación de hierro en solución proveniente de escoria de acería. Las variables empleadas fueron: temperatura de lixiviación (25-70 ‹C), concentración del ácido nítrico (1-3 mol/L), tiempo de agitación (8-24 horas), porcentaje de solidos (5-15 %), y como variable de respuesta, el porcentaje de recuperación de hierro en solución, mediante un diseño experimental de superficie de respuesta. Se aplicó un diseño compuesto reducido de Draper-Lin rotable y aleatorio, con dos puntos centrales y con 3 grados de libertad, generándose 18 ensayos a evaluar. Para la caracterización fisicoquímica de la escoria, se utilizó las técnicas analíticas como espectrometría de absorción atómica (AA) y fluorescencia de rayos X (FRX), presentando un contenido inicial de 14,95% de Fe. Además, se realizó un proceso de molienda y tamizado al mineral para obtener un diámetro de partícula (d80= 71,94 ƒÊm), por medio un molino de rodillos, bolas y un tamiz vibratorio con un # de malla de 100-400. Se determinó las mejores condiciones para el proceso de lixiviación y se optimizo mediante el software STATGRAPHICS, permitiendo alcanzar una recuperación de hierro de 85,466% cuando se trabaja con una temperatura de 25 ‹C, una concentración de HNO3 de 3 (mol/L) con un tiempo de 24 horas de agitación a 750 rpm y porcentaje de solidos del 10%, Al optimizar el proceso se alcanzó una recuperación del 88,218%. Se analizó mediante un diagrama de Pareto, grafica de probabilidad y superficie el efecto de cada variable en el proceso. La concentración del agente lixiviante y el porcentaje de sólidos, además de su interacción, son significativos en el proceso. El proyecto de titulación brindo una rentabilidad atractiva del 33,62% en las mejores condiciones óptimas del proceso de lixiviación para recuperar hierro de escoria.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15198
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Petroquímica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-IPE-0009.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-IPE-0009-P.pdfPRESENTACIÓN2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.