Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15206
Título : Influencia económica del precio internacional del petróleo en la balanza comercial ecuatoriana en los años 2015 - 2016
Director(es): Quintana, Armando
Autor: Pacheco Nájera, Paulo César
Palabras clave : BALANZA COMERCIAL
EXPORTACIÓN DE PETRÓLEO
PRECIOS
ANÁLISIS DE MERCADEO
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional.
Citación : Pacheco Nájera, Paulo César (2018). Influencia económica del precio internacional del petróleo en la balanza comercial ecuatoriana en los años 2015 - 2016. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Al relacionar el precio internacional del petróleo con la balanza comercial ecuatoriana, se supuso que era dicha variable aquella que predominaría en el saldo comercial, en vista de que la posición de dependencia del país en el tema de exportaciones petroleras hacía suponer una interacción directa, siendo éste el objetivo del estudio. Se utilizó como metodología el uso de bases de datos relacionales, en la cual se identificaron como variables de estudio al precio, exportaciones globales, exportaciones petroleras, importaciones globales, importaciones petroleras, países de destino, mismas que sirvieron de referencia para realizar tabulación cruzada, matrices precio - volumen (m3) y correlación de variables. Se encontró que existe una relación indirecta entre el precio y la balanza comercial, pues en primera instancia el precio influye en las exportaciones para posteriormente configurar el saldo del instrumento comercial. Otra información relevante implica la identificación de los principales socios comerciales, pues, aunque aparentemente China emergió en los últimos años como mercado alternativo, seguimos negociando prioritariamente con los socios tradicionales.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15206
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-057665-R.pdfRESUMEN278,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.