Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15220
Título : Análisis de la calidad de servicio de una red WiMAX en conformidad con el estándar IEEE 802.16 -2009 en escenarios exteriores
Director(es): Lara Cueva, Román Alcides
Autor: Vaca Cano, Carlos Eduardo
Palabras clave : SISTEMA DE COMUNICACIONES
REDES INALÁMBRICAS
REDES MÓVILES
FRECUENCIAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.
Citación : Vaca Cano, Carlos Eduardo (2018). Análisis de la calidad de servicio de una red WiMAX en conformidad con el estándar IEEE 802.16 -2009 en escenarios exteriores. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El desarrollo tecnológico de las comunicaciones inalámbricas ha hecho que se vayan posicionando cada vez más en la vida cotidiana de los diferentes usuarios y con ello surge la demanda de soportar las mismas aplicaciones que se tiene en una red cableada. Ante dicha necesidad se presentan limitaciones de ancho de banda, como es el caso de las redes inalámbricas WiMAX (del inglés Worldwide Interoperability for Microwave Access), por lo tanto, se impone la propuesta de brindar Calidad de Servicio (QoS del inglés Quality of Service) para garantizar el desempeño del sistema en dicha red. En este contexto, el objetivo de este artículo es realizar un análisis de los parámetros de QoS en la tecnología WiMAX en conformidad con el estándar IEEE 802.16 - 2009, dentro de una topología diversificada en escenarios exteriores, mediante la utilización de una técnica intrusiva de inyección de tráfico para la obtención de las métricas de desempeño, como los son el retardo, jitter, paquetes perdidos y la eficiencia del enlace. Se verifica que el sistema cumple con las especificaciones necesarias para soportar aplicaciones, tales como TV Digital, VoIP y aplicaciones interactivas en tiempo real que se presentan en la actualidad.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15220
Aparece en las colecciones: Artículos Académicos - Carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AA-ESPE-057644-R.pdfRESUMEN276,89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.