Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15234
Título : Análisis del riesgo de liquidez y nivel de endeudamiento de las Pymes de servicio de comida por encargo en el Distrito Metropolitano de Quito
Director(es): Morales Villagomez, José Efraín
Autor: Duchicela Huilcarema, Johanna Vanessa
Palabras clave : RIESGOS FINANCIEROS
LIQUIDEZ
FINANCIACIÓN
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría.
Citación : Duchicela Huilcarema, Johanna Vanessa (2018). Análisis del riesgo de liquidez y nivel de endeudamiento de las Pymes de servicio de comida por encargo en el Distrito Metropolitano de Quito. Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo determinar los riesgos de liquidez que pueden incurrir las pequeñas y medianas empresas dedicadas al servicio de comidas por encargo del D.M. de Quito. Se aplicó el modelo Z score de Altman analizando cinco razones financieras, que detectan a las empresas que tienen problemas de liquidez. A través de la Superintendencia de Compañías, se escogieron diez y nueve empresas dedicadas al servicio de comidas por encargo. Realizado el análisis se observó que el grupo de las pequeñas empresas el 80 % mantenía una estructura de capital optima, su liquidez le permitía operar utilizando fuentes de financiamiento menos costosas, con un endeudamiento por debajo del 50%. Sus activos son eficientes, siendo el principal indicador generador de beneficios, los cuales se podían reinvertir en las operaciones futuras. El 20% de las empresas de este sector en cambio presentó un comportamiento diferente, su nivel de endeudamiento aumentaba el riesgo de liquidez, utilizando deuda más costosa, sus activos son poco eficientes, generando así un retorno empresarial incapaz de sostener ese nivel de endeudamiento. El 80% de las medianas empresas presenta su nivel de endeudamiento superior a su nivel de retorno llegando inclusive a mantenerse en línea de quiebra. El 20 % logro sostener su ejercicio empresarial a través de operaciones que le generaron liquidez y sus activos fueron más eficientes. Finalmente, este segmento de Pymes, deben obtener recursos menos costosos que sostengan sus operaciones y para eliminar el riesgo de liquidez ocasionado por una mala estructura de capital.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15234
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Finanzas y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040519.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040519-D.pptxDEFENSA1,45 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040519-R.pdfRESUMEN24,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.