Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15244
Título : Propuesta de un nuevo enfoque de planificación estratégica empresarial por capacidades
Director(es): Jarrín Torres, Edison Fernando
Autor: Guerrón Gutiérrez, Marco Antonio
Palabras clave : PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
MÉTODO DE PLANIFICACIÓN
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Planificación y Dirección Estratégica.
Citación : Guerrón Gutiérrez, Marco Antonio (2018). Propuesta de un nuevo enfoque de planificación estratégica empresarial por capacidades. Maestría en Planificación y Dirección Estratégica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Este artículo propone un modelo de desarrollo por capacidades para la planificación y dirección estratégica empresarial, considerando como plataforma, el Sistema de Planeamiento por Capacidades que actualmente desarrollan las Fuerzas Armadas del Ecuador, mismas que, han acogido como el sistema más eficiente para la toma de decisiones considerando los presentes y futuros escenarios, riesgos y amenazas. Para lo cual, se plantea primeramente, la descripción del Sistema de Capacidades de Fuerzas Armadas; en una segunda parte, se describen las teorías relacionadas a capacidades, y que las empresas consideran para su planificación estratégica; en una tercera parte, se establecen las relaciones existentes entre los dos sistemas, para finalmente, desplegar un modelo de desarrollo por capacidades genérico, que puede ser adaptado por las empresas de cualquier nivel. El modelo muestra, los responsables que participan en el proceso de planificación por capacidades, en los niveles estratégico, operacional y táctico, y que al mismo tiempo, materializan proyectos sustentables en el corto, mediano y largo plazo. La investigación se orientó al estudio de teorías de planificación por capacidades de Fuerzas Armadas y de la empresa, y se pudo concluir que es posible implementar un modelo de capacidades, en razón de que existen conceptos y aspectos que pueden ser esgrimidos por los dos sistemas, siempre desde el punto de vista empresarial. Se plantea que con esta propuesta, profesionales e investigadores, a corto plazo puedan implementar la investigación en las empresas.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15244
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Maestría en Planificación y Dirección Estratégica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-ESPE-057983-R.pdfRESUMEN88,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.