Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15247
Título : Influencia potencial de la matriz energética en el transporte público liviano
Director(es): Jimenez Ríos, Porfirio Ubiticio
Autor: Barrionuevo Zapata, Evelin Maricela
Palabras clave : EFICIENCIA ENERGÉTICA
PRODUCCIÓN DE ENERGÍA
COMBUSTIBLES FÓSILES
TRANSPORTE PÚBLICO
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Planificación y Dirección Estratégica.
Citación : Barrionuevo Zapata, Evelin Maricela (2018). Influencia potencial de la matriz energética en el transporte público liviano. Maestría en Planificación y Dirección Estratégica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la matriz energética en el accionar operativo de los vehículos livianos de alquiler, tomando como referencia la proyección de cambio a energía limpia. Se estableció la importancia que tiene el desarrollo de la matriz energética, mediante el empleo del método correlacional, aplicando a su vez un enfoque cualitativo, cuya fuente de información fue la investigación documental. Los resultados permitieron identificar que la producción de energía primaria está enfocada en la extracción de petróleo que en la actualidad representa el 90% de la producción total de energía primaria. El sector de transporte ha experimentado un crecimiento en el consumo energético de un 2%, lo que representa el 49% del total del consumo energético nacional. El consumo de taxis representa el 2%, puesto que aproximadamente 24.000 unidades están destinadas al alquiler. Dentro de las líneas de acción para el transporte público liviano de taxis, la matriz energética considera la reducción del uso de la gasolina, mediante la sustitución con biodiesel, diesel oíl, etanol, GLP y gas natural no asociado. En el proceso de investigación se identificó la relación directa que hay entre la producción de energía y el consumo del transporte público, en la que el cambio de la matriz energética puede o no contribuir positivamente en el desarrollo del sector, dependiendo de los lineamientos que se dicten a través de las políticas de consumo, liberación de aranceles y direccionamiento para que los vehículos exonerados (para uso de taxis) puedan ser vehículos de energía limpia.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15247
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Maestría en Planificación y Dirección Estratégica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-ESPE-057938-R.pdfRESUMEN64,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.