Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15258
Título : Metodología para el análisis prospectivo del Acuerdo Multipartes firmado entre Ecuador y la Unión Europea
Director(es): Viteri Moya, Digna Marcela
Autor: Villacís Ponce, Fernanda Guadalupe
Palabras clave : ESTRATEGIAS DE DESARROLLO
HERRAMIENTA - MICMAC
COMPORTAMIENTO COMPETITIVO
CONVENIOS COMERCIALES
UNIÓN EUROPEA
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Planificación y Dirección Estratégica.
Citación : Villacís Ponce, Fernanda Guadalupe (2018). Metodología para el análisis prospectivo del Acuerdo Multipartes firmado entre Ecuador y la Unión Europea. Maestría en Planificación y Dirección Estratégica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: Se propone un modelo metodológico para análisis prospectivo con base en la teoría de interdependencia compleja y aplicación del análisis estructural enfocado al acuerdo multipartes suscrito entre Ecuador y la Unión Europea. Este instrumento metodológico plantea en una primera fase conocer cómo y porqué países en vías de desarrollo consideran la cooperación internacional como un mecanismo para el crecimiento sostenible y generación de ventajas competitivas. En una segunda fase se plantea un modelo de análisis de las dimensiones del acuerdo multipartes con el macroentorno a fin de establecer una red de interacciones que darán paso a la determinación de variables claves que en un tercer momento y con la aplicación del análisis estructural y herramienta Micmac se creen posibles escenarios que aportarán a los procesos de planificación. Además se recomienda la aplicación de esta metodología en un análisis más profundo con aquellos países que se adhieren y son parte del acuerdo con la Unión Europea a fin de evaluar el aprovechamiento que tuvo un país frente al otro y a su vez el analizar los resultados como un bloque de integración.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15258
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Maestría en Planificación y Dirección Estratégica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-ESPE-057945-R.pdfRESUMEN25,55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.