Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15260
Título : Efectos del impuesto a la salida de divisas en la balanza comercial intersectorial
Director(es): Armijos Robles, Lorenzo Adalid
Autor: Torres Ontaneda, Wilfrido Ismael
Palabras clave : BALANZA COMERCIAL
IMPUESTOS
DIVISAS
IMPORTACIÓN
EXPORTACIÓN
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Planificación y Dirección Estratégica.
Citación : Torres Ontaneda, Wilfrido Ismael (2018). Efectos del impuesto a la salida de divisas en la balanza comercial intersectorial. Maestría en Planificación y Dirección Estratégica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La fuga de capitales es un problema que afecta a varios países a nivel mundial generando graves problemas a sus economías. El Ecuador al no estar exento de esta problemática ha implementado desde el 2008 el Impuesto a la Salida de Divisas a todas las transacciones financieras, envíos o traslados de divisas que se efectúan al exterior, con el fin de evitar la fuga de capitales y desalentar las importaciones. Debido a que el país no puede aplicar política monetaria directa debido a su economía dolarizada, debe recurrir a otros mecanismos de control para evitar la pérdida de liquidez en la economía, no obstante uno de los problemas generados por la aplicación de este gravamen es la afectación a los bienes de capital, servicios e intangibles importados y en el caso de las exportaciones a los pagos de bienes y servicios generados en el exterior, estas implicaciones terminan afectado a la Balanza Comercial Ecuatoriana, motivo por el cual con el presente estudio se desea conocer si el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) afecta negativamente a la Balanza Comercial, para su comprobación se aplicó herramientas estadísticas como la correlación de Pearson.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15260
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Maestría en Planificación y Dirección Estratégica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-ESPE-057948-R.pdfRESUMEN89,98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.