Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15273
Título : Sistema de extracción de características y análisis de texto lírico musical en contenidos web mediante aprendizaje de máquinas para brindar recomendaciones a compositores latinoamericanos
Director(es): Guerrero Idrovo, Rosa Graciela
Autor: Reimundo Gualotuña, Evelyn Andrea
Palabras clave : CIENCIA LINGÜÍSTICA
LENGUAJE CORPORAL
PÁGINAS WEB
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
LENGUAJE PARA LA PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática.
Citación : Reimundo Gualotuña, Evelyn Andrea (2018). Sistema de extracción de características y análisis de texto lírico musical en contenidos web mediante aprendizaje de máquinas para brindar recomendaciones a compositores latinoamericanos. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El procesamiento del lenguaje natural es un campo que combina las ciencias computacionales como el aprendizaje automático con la lingüística aplicada, con el fin de lograr el procesamiento asistido por computador de cierta información expresada en lenguaje corporal para llevar a cabo ciertas tareas que imitan comportamientos inteligentes. Por esta razón, y en base a los procesos de aprendizaje que tiene el ser humano, se puede llegar a implementar el reconocimiento de texto utilizando las computadoras y el potencial analítico de algoritmos que forman parte de la herramienta Weka, minimizando el error en la clasificación de texto. Para ello, el desarrollo del prototipo propuesto en el trabajo de titulación parte de un estudio de características que contiene la web, en base a los recursos seleccionados se llegó a la construcción de un web crawler que permite la extracción y almacenamiento de texto por género musical de artistas latinoamericanos. Seguidamente, se muestra un análisis de los algoritmos que forman parte de la clusterización de datos indicando los porcentajes de instancias correctamente agrupadas. Para finalizar con el proceso de desarrollo, se elabora una página web que contiene el resultado del estudio que se llevó a cabo dentro de la investigación, logrando brindar recomendaciones en base a las canciones más populares de cada género musical.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15273
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040540.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040540-D.pptxDEFENSA1,03 GBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040540-R.pdfRESUMEN20,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.