Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15298
Título : Empleo femenino y su efecto en la distribución del ingreso familiar. Estudio de caso: provincia de Pichincha, 2016
Director(es): Fernández Lorenzo, Angie
Autor: Bueno Garrido, Karina Lexandra
Palabras clave : COMPETENCIA PROFESIONAL
MERCADO LABORAL
MUJERES - EMPLEO
INGRESO FAMILIAR
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Planificación y Dirección Estratégica.
Citación : Bueno Garrido, Karina Lexandra (2018). Empleo femenino y su efecto en la distribución del ingreso familiar. Estudio de caso: provincia de Pichincha, 2016. Maestría en Planificación y Dirección Estratégica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La progresiva incorporación de las mujeres en el mercado laboral constituye una preocupación para avanzar en el conocimiento del papel que juega la mujer en el campo laboral y su participación en el ingreso familiar, esta inquietud nace impulsada por el gradual interés sobre procesos de inclusión, crecimiento y desarrollo que aumenta a medida que la brecha entre empleabilidad de género masculino y femenino se mantengan. La presente investigación examina la evolución del mercado laboral segregado por sexo y el efecto del empleo femenino en el ingreso familiar, metodológicamente se utilizó los índices de Gini y Theil, los resultados muestran la participación del salario femenino en el ingreso familiar, alcanzando el índice en dos enfoques: a) contribución salarial: hombre y mujer en la unidad familiar (total ingresos) 0,0915 (Gini) y 0,023 (Theil) y, b ) contribución salarial del hombre a la unidad familiar (ingreso excluyendo a la mujer), evidenciando que la desigualdad aumenta en 0,098 (Gini) y 0,024 (Theil), con la aplicación de los índices se determinó que en la sumatoria de los ingresos familiares duales, la participación del salario femenino juega un papel importante, mientras que considerando la unicidad del salario masculino se genera una mayor desigualdad de ingresos en las familias de la provincia de Pichincha.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15298
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Maestría en Planificación y Dirección Estratégica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-ESPE-057967-R.pdfRESUMEN180,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.