Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15301
Título : Cambios en urbanización e isla de calor de la ciudad de Guayaquil, mediante imágenes Landsat
Director(es): Vlassova, Lidia
Autor: Masapanta Sánchez, Maria Liliana
Palabras clave : CLIMATOLOGÍA
ZONAS URBANAS
EFICIENCIA ENERGÉTICA
TERMOBIOLOGÍA
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental.
Citación : Masapanta Sánchez, Maria Liliana (2018). Cambios en urbanización e isla de calor de la ciudad de Guayaquil, mediante imágenes Landsat. Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El crecimiento urbano es uno de los componentes principales de la problemática del cambio climático a nivel mundial, puesto que con el aumento de la población, los recursos naturales son consumidos, aumentando el consumo de energía y con ello las emisiones de gases de efecto invernadero lo que resulta en el aumento de temperatura. En este contexto, el presente estudio investiga cambios en urbanización e “Isla de Calor” en la ciudad de Guayaquil, mediante el análisis de imágenes satelitales del sensor Landsat 5 y Landsat 7 correspondientes a los años 1985 hasta 2010. Fue necesario la selección de imágenes con un menor porcentaje de nubes, y su procesamiento fue realizado con el software ARGIS 10.3 y ENVI 5.5. El tratamiento de las imágenes consistió en convertir los niveles Digitales (ND) a radiancia y reflectividad, además del cálculo de los índices espectrales de NDVI, NDBI, SAVI, MNDW, con el fin de determinar los valores de emisividad y posteriormente los valores de temperatura de superficie (LST) de la “Isla de calor”. Para determinar la ubicación de las áreas urbanizadas se realizó la clasificación supervisada de las imágenes aplicando el método de la máxima probabilidad. Los resultados del estudio muestran la presencia de Isla de Calor Urbana (UHI) en 1985 y 2010. En 1985 las áreas con mayor temperatura fueron limitadas a la parte central de la Ciudad mientras que 2010 la extensión e intensidad fue incrementando de la parte central a las áreas de expansión.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15301
Aparece en las colecciones: Maestría en Sistemas de Gestión Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-057992.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-057992-D.pptxDEFENSA8,82 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-057992-R.pdfRESUMEN21,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.