Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15303
Título : Caracterización molecular, diagnóstico y filogeografía del potexvirus causante de síntomas de mosaico y manchas cloróticas en plantaciones de babaco (Vasconcellea × heilbornii. var. pentagona)
Director(es): Flores Flor, Francisco Javier
Autor: Moncayo Palacio, Eduardo Alejandro
Palabras clave : GENOMA VIRAL
INFECCIONES VIRALES
CULTIVO DE BABACO
INVERNADEROS
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Moncayo Palacio, Eduardo Alejandro (2018). Caracterización molecular, diagnóstico y filogeografía del potexvirus causante de síntomas de mosaico y manchas cloróticas en plantaciones de babaco (Vasconcellea × heilbornii. var. pentagona). Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armada ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El babaco es un frutal nativo del Ecuador con creciente interés comercial. En cultivos a nivel de invernadero, se han presentado síntomas de clorosis y mosaico en hojas característicos de infecciones virales. El objetivo fue caracterizar al agente causal de la sintomatología de virosis, diseñar una prueba de diagnóstico y realizar un análisis de filogeografía. Se recolectaron muestras de hojas de babaco de las provincias de Loja, Azuay, Tungurahua, Pichincha Santo Domingo e Imbabura y se secuenció el genoma viral. La prueba de diagnóstico consistió en una RT-PCR y el análisis filogeográfico se realizó en base al gen de la proteína de cubierta. Se secuenció el gen de la proteína de la cápside, el bloque triple de genes y parte del gen de la replicasa viral. El ensayo de diagnóstico fue específico para Babaco mosaic virus con una sensibilidad de hasta 8 ng/µL de RNA viral y negativa para sus congéneres cercanos. Los resultados del análisis filogeográfico infieren que el virus muta a una tasa de sustitución de 4,8x10-3 sustituciones/sitio/año. No se logró estimar con precisión la época de origen del virus ya que el análisis arroja un amplio intervalo de fechas entre 1790 y 1960. Se concluye que el agente causal de mosaico en plantas de babaco es el Potexvirus reportado como Babaco mosaic virus, cuyo centro de origen más probable es la provincia de Loja.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15303
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040543.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040543-D.pptxDEFENSA9,06 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040543-R.pdfRESUMEN24,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.