Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15306
Título : Análisis de la aplicación de la gestión estratégica e incidencia en la rentabilidad de los hoteles 4 estrellas en el cantón Quito y 3 estrellas cantón Cayambe
Director(es): Segovia Guerrero, César Ricardo
Autor: Rosero Chaquinga, Byron David
Ordóñez Egas, Marcos Andrés
Palabras clave : RENTABILIDAD
ADMINISTRACIÓN DE HOTELES
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO
ANÁLISIS FINANCIERO
Fecha de publicación : 2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Comercial.
Citación : Rosero Chaquinga, Byron David y Ordóñez Egas, Marcos Andrés (2018). Análisis de la aplicación de la gestión estratégica e incidencia en la rentabilidad de los hoteles 4 estrellas en el cantón Quito y 3 estrellas cantón Cayambe. Carrera de Ingeniería Comercial. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: El presente proyecto de investigación analiza la aplicación de la Gestión Estratégica y su incidencia en la Rentabilidad de los hoteles 4 estrellas en el cantón Quito y 3 estrellas en el cantón Cayambe, para lo cual se realizaron 51 encuestas dirigidas a los gerentes o administradores del universo de los establecimientos mencionados, con el objetivo de conocer la existencia de gestión estratégica que es una de las variables de estudio y su nivel de aplicación en estos establecimientos. Se realizó un análisis de los indicadores financieros de rentabilidad ROA, ROE y DUPONT y de rentabilidad hotelera ADR y RevPAR con los cuales se mide la variable de rentabilidad en la investigación. Para relacionar ambas variables en la metodología se utilizó el proceso de correlación de Pearson y la prueba de hipótesis Chi Cuadrado. Adicionalmente se realizó un análisis descriptivo de la relación entre las variables de crecimiento (ventas) y rentabilidad (ROA, RevPAR) y la transición de las empresas en el tiempo. Para finalizar se presenta una propuesta que se basa en el modelo de planificación estratégica de Kaplan y Norton, el cual contempla objetivos, estrategias e indicadores y se resalta los aspectos a los que apoyará el manejo eficaz del modelo como son: consecución de objetivos, cultura de planificación, gerencia estratégica, manejo de recursos y toma de decisiones.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15306
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-040547.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN3,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-040547-D.pptxDEFENSA5,4 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir
T-ESPE-040547-R.pdfRESUMEN107,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.