Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15360
Título : Desarrollo de un videojuego educativo para el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje del lenguaje de señas en los alumnos de primer y segundo grado del Instituto de Educación Especial Camilo Gallegos para personas con discapacidad auditiva.
Director(es): López Chico, Ximena Del Rocío
Autor: León Mantilla, Henry Mauricio
Sánchez Chacaguasay, Isaac David
Palabras clave : VIDEOJUEGO EDUCATIVO
DISPOSITIVO LEAP MOTION
REDES NEURONALES
LENGUAJE DE SEÑAS
Fecha de publicación : 17-oct-2018
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería en Software.
Citación : León Mantilla, Henry Mauricio. Sánchez Chacaguasay, Isaac David (2018). Desarrollo de un videojuego educativo para el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje del lenguaje de señas en los alumnos de primer y segundo grado del Instituto de Educación Especial Camilo Gallegos para personas con discapacidad auditiva. Carrera de Ingeniería en Software. Departamento de Eléctrica y Electrónica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El presente proyecto está orientado al desarrollo de un videojuego que permita mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del lenguaje de señas para los alumnos de primer y segundo grado del Instituto de Educación Especial Camilo Gallegos, ubicado en la ciudad de Ambato. El videojuego está dividido en dos partes, la primera parte consta de un minijuego el cual tiene como objetivo que los alumnos aprendan las señales del alfabeto ecuatoriano, al ingresar se puede apreciar dos opciones aprender y evaluar, la opción de aprender despliega un menú que contiene todas las letras del alfabeto, al seleccionar una letra se muestra un texto e imagen con la letra y seña a realizar. La segunda opción dentro del minijuego alfabeto consta de un contador de tiempo para hacer la señal que se muestre en pantalla. La segunda parte del videojuego se denomina aventura, el objetivo de esta parte del videojuego es mover por medio de señas en la herramienta Leap Motion o teclado al personaje principal conocido como zero, atravesando obstáculos, superando enemigos y recolectando pistas, las cuales permitirán descubrir el mensaje final sobre el tesoro que busca dicho personaje. Este proyecto se guiará en la metodología Huddle, para la implementación del videojuego se utilizó los IDE's Visual Studio, Anaconda y Unity para la plataforma del sistema operativo Windows, a su vez para el movimiento de los enemigos y obstáculos se utilizó la librería TensorFlow combinada con el lenguaje de programación C#. Finalmente, se usó la herramienta Leap Motion con su SDK Leap Motion Orion y redes neuronales implementadas en el lenguaje de programación mencionado anteriormente.
Resumen : ESPEL
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15360
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Software (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPEL-SOF-0023.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN A TEXTO COMPLETO2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ESPEL-SOF-0023-P.pptxPRESENTACIÓN266,4 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.