Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15382
Título : | Análisis del desarrollo de la inteligencia lingüística a través de juegos dramáticos, en niños de 4 a 5 años del centro de educación inicial “Nido la Cigüeña” en el cantón Quito, provincia de Pichincha |
Director(es): | Padilla Álvarez, Gisela Catalina |
Autor: | Cantuña Changoluisa, Sonia Judith Chillagana Taipe, Carmen Cecilia |
Palabras clave : | INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA PEDAGOGÍA EDUCACIÓN INICIAL |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Educación Infantil. |
Citación : | Cantuña Changoluisa, Sonia Judith y Chillagana Taipe, Carmen Cecilia (2018). Análisis del desarrollo de la inteligencia lingüística a través de juegos dramáticos, en niños de 4 a 5 años del centro de educación inicial “Nido la Cigüeña” en el cantón Quito, provincia de Pichincha. Carrera de Licenciatura en Educación Infantil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. |
Abstract: | La presente investigación se desarrolló en el Centro de Educación Inicial “Nido la Cigüeña”, ubicada en la parroquia Guamaní el que acoge a 119 niños en edades comprendidas entre 1 a 5 años del nivel de Maternal y Educación Inicial, donde se identificó posibles casos de deficiencia a nivel de inteligencia lingüística en niños con edades comprendidas entre 4 y 5 años. Siendo el juego dramático una actividad que puede abarcar los diferentes ámbitos de la Educación Inicial, se propuso en esta investigación el analizar el desarrollo de la inteligencia lingüística a través de juegos dramáticos, en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Nido la Cigüeña” apoyándose dicho proceso en las teorías planteadas por Gardner, Chomsky, Vygotsky, Piaget entre otros. Es una investigación descriptiva, documental y de campo, mediante la aplicación de dos tipos de instrumentos: Ficha de observación para los niños y una encuesta basada en la escala de Likert para los docentes; se constató que el 80% de niños con edades comprendidas entre 4 y 5 años tienen un nivel de destreza lingüística que se ubica “en proceso” de acuerdo a los resultados arrojados en los instrumentos de recolección de información. A partir de estos hallazgos entre las recomendaciones se propuso una guía didáctica para el desarrollo de la inteligencia lingüística mediante la práctica de los juegos dramáticos. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15382 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Educación Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-ESPE-040566.pdf | TRABAJO DE TITULACIÓN | 2,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-040566-D.pptx | DEFENSA | 3,48 MB | Microsoft Powerpoint XML | Visualizar/Abrir |
T-ESPE-040566-R.pdf | RESUMEN | 128,67 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.